El pasado miércoles finalizó el último proyecto McsDIY vestido&BLANCOTTON. Ya he comenzado a recibir fotografías de costuras maravillosas. Vestidos que aunque su estructura es común, cada mamá ha puesto su toque personal. Mucha ilusión, mucho trabajo y mucho amor en cada costura es lo que ha hecho posible esos resultados. Prometo presentar en unos días un POST CONJUNTO con todos esos vestidos de tweed estilo Chanel para que podais comprobarlo.

De las instrucciones de costura que las participantes han utilizado para la confección, hoy os dejo con un TUTORIAL interesante, rescatado del último día y final de costura. Se trata de la subida de los bajos del vestido, un paso en el que hasta ahora la mayoría de nosotras usaba dedal y aguja por primera vez (yo el dedal… como que no, sige estorbándome en el dedo). Reconozco que los alfileres son mi principal aliado a la hora de sujetar los márgenes de costura y que lo de hilvanar ya lo doy por ignorado. Por eso ahora, la costura de las BASTAS voy a comenzar a realizarla a máquina. Cómo? Así:

Tras hacer una prueba y definir la altura del vestido, confirmamos el bajo. A su vez nos aseguramos de que la distancia entre el tweed y la batista debe ser de 4cm (no es una regla, es mi relación vestido-forro preferida, así que podeis decidir copiarla o usar una propia). Antes de comenzar a coser bastas es necesario remallar o sobrehilar los márgenes de los dos bajos.

Mediante un planchado definimos primero el bajo del forro, haciendo un doble dobladillo de 1cm (o sea 2cm). Y a continuación planchamos el bajo del vestido, igualando la basta en todo el contorno para no deformarlo. Lo siguiente será coser y aquí es donde introduzco la costura a máquina de las bastas.

dia 3.7

Existen varios modelos de puntadas en las máquinas de coser, que suelen utilizarse para coser bastas. ¿De qué depende su uso? Pues primero del tipo de tejido (en este caso se adapta perfectamente) y segundo, de la destreza costuril que tengamos (que se cura con el tiempo). Y como todo se practica empezando, os animo a que empeceis aquí.

A continuación os dejo un gif animado para que os fijeis en como se coloca la basta para posicionarla en la máquina de coser, bajo el prensatelas.

dia 3.11 gif animado

Nos vamos a nuestra máquina de coser y preparamos el tipo de puntada. Como cada una es diferente, os muestro el dibujito del tipo de puntada escogida, para que podais encontrar algo similar en vuestros gráficos de puntadas. Veis que el dibujo presenta un pico grande seguido de dos más pequeñitos. Elijo la número 5 porque funciona muy bien con tejidos de punto o aquellos que tienen cierta elasticidad, como es el caso. Para telas normales usaría la puntada número 6, formada por la repetición del mismo pico grande seguido de una puntada recta.

dia 3.12

Elegido el tipo lo marcamos en la rueda. A continuación en la otra rueda marco el máximo largo de puntada. Sé que muchas teneis otra rueda con ancho de puntada, pues… como esta no tiene me supongo que será un término medio (me han soplado que el ancho de puntada no se toca, lo debeis mantener en el número más alto).

dia 3.13

Todo ok? Pues colocamos la basta del vestido (previamente doblada) bajo el prensatelas. He dibujado un simulacro de puntada, espero que se vea claro, para que podais entender el sentido de esta costura y adelantar el resultado (VER FOTO). Al principio debereis coser muy despacito para aseguraros de que únicamente el vértice del pico grande se marque en la dobled. Los otros picos más pequeños deberían siempre mantenerse en el margen de la basta.

dia 3.14

Una vez finalizado todo el contorno, desdobla el pliegue realizado, dejando una basta interior tal que así:

dia 3.15

Yo me puse tan loca con mi basta cosida a máquina que me aventuré a repetirla en el forro. Deciros que el tejido de batista no es el más idóneo para este tipo de costura (en mi caso es demasiado fino), pero como el recogido era bastante amplio decidí utilizarlo. Y así quedó:

dia 3.16

Para finalizar solamente nos queda usar la plancha para marcar los bajos de batista y vestido, definiendo mejor su caída.

Hasta aquí este mini-tutorial que espero que os sirva de ayuda y facilite una costura más rápida y sencilla.

Recordar a las mamás que cosen solas que si no os habeis apuntado en este proyecto BLANCOTTON by Mamacoseosla y os habeis quedado con ganas, ya teneis a vuestra disposición PATRONES e INSTRUCCIONES en el Catálogo de Patrones de esta web.

Que tengais un buen comienzo de Otoño, feliz fin de semana!

eLISA

 

PARA QUE NO TE PIERDAS NADA

PARA QUE NO TE PIERDAS NADA

Añade tu CORREO electrónico para recibir las últimas NOTICIAS y actualizaciones de MAMACOSESOLA

Gracias! Consulta tu correo para confirmar la suscripción

A %d blogueros les gusta esto: