Es el segundo biquini que me ganchillo. Y ni me lo creo. Quién me iba a decir que este verano tomaría el sol con una prenda tejida… Y ya me adelanto a responder la PREGUNTA universal: “Sí, me baño con el (a riesgo de que el algodón encoja). Sí, tarda mucho en secar (ni siquiera completamente). Sí, llevo uno para cambiarme (aunque eso ya lo hacía con los normales).” Aclarado esto, decir que el ganchillo de este tipo de prendas supone mucho trabajo prueba-error, por muy bueno que sea el patrón. Se trata de una prenda que exige un ajuste perfecto y por supuesto no todos tenemos un cuerpo igual. En mi caso aparte de adaptar diferentes tallas para sujetador y braguita, fue necesario reducir tiro para que la parte de abajo me quedase bien.

En mi primer biquini el tejido fue a base de puntos bajos y su trama quedaba muy cerrada, por lo que me evité forrarlo. Simplemente cosí por el interior del contorno de cintura y sisas de la braguita una goma de caucho usada para bañadores. Esto ayudó a que la prenda se ajustase bien (me quedaba un poco floja) y que el tejido no diese de sí y se abriese con el uso. En este segundo biquini usé el punto alto y un hilo de algodón mucho más fino (Drops Safrán nº13 con aguja de 3mm). Por eso ya contaba que había una segunda parte: el FORRADO. A continuación podeis ver los pasos a seguir para forrar las dos piezas:

Es necesario disponer de tela de forro para bañadores. La más genérica es de color bisón, pero la podeis encontrar también en negro. Para sacar las piezas del forro, simplemente dibujo sobre papel de patrones y recorto: la copa, el delantero y la espalda del biquini.

Sujetando con alfileres patrón y tela, recortar 2 piezas de la copa, 1 del delantero y 1 de la espalda. Puedes realizar una sola pieza para la braguita, uniendo delantero y espalda.

En mi caso, realicé la costura de unión de delantero y espalda. Ten en cuenta que aún siendo un forro, existen dos caras totalmente diferenciadas, usando la acanalada como derecho.

La costura la hago con un pespunte recto, eso sí, con aguja de punta bola o stretch, perfecta para tejidos elásticos.

A continuación usaré una cinta al bies con pespunte para estabilizar los márgenes de costura del forro. Esto evitará que se deforme o distorsione al coser y que aumente su contorno.

Esta ligueta la adherimos con la plancha a lo largo del contorno de las 3 piezas.

A continuación uso una cinta adhesiva para bieses. Se adhiere con la plancha por una cara, mientras que la otra queda protegida hasta que realicemos el dobladillo.

El uso de esta cinta adhesiva me facilita el dobladillo en este tipo de tela, tan difícil de manejar y que no permite un planchado marcado.

Desprendida la protección de la otra cara de la cinta adhesiva, de nuevo con ayuda de la plancha se hace el dobladillo.

Habrá zonas que se solape la tela o quede pinzada. Es normal en los recorridos curvos de sisas y copas.

Con las piezas ya rematadas, lo siguiente será colocarlas en el reverso del bañador. Es importante que sigamos un recorrido similar en ambas sisas y en ambas copas para conseguir la colocación perfecta.

Al igual que en la unión de los forros, la costura la hago con la aguja para tejidos elásticos, pero en este caso usando una puntada en zig-zag. Es importante que tengais en cuenta la diferencia de hilo en cada lado. En mi caso el hilo era beige y la canilla era coral.

El zig-zag queda perfectamente adaptado a la prenda y desde el derecho, al coser con el mismo color, no se nota nada.

Y aquí os dejo unas fotos de la prenda PUESTA.
 

Si os animais, los PATRONES los he adquirido en Etsy. Pertenecen a la firma Capitana Uncino. Son diseños que provienen de Las Palmas de Gran Canaria, aunque curiosamente la mayoría son en inglés. Últimamente está traduciendo al español y os lo aconsejo, porque ya de por si ha sido complicada su interpretación, así que más en otro idioma.

Recientemente Poleo Menta ha publicado un patrón de biquini muy chulo y gratuito! Podeis echarle un vistazo AQUÍ.

Como veis, no deja de sentar como un biquini normal y corriente, y mejor aún con un forro adaptado.

Os deseo un buen baño!

eLISA

PARA QUE NO TE PIERDAS NADA

PARA QUE NO TE PIERDAS NADA

Añade tu CORREO electrónico para recibir las últimas NOTICIAS y actualizaciones de MAMACOSESOLA

Gracias! Consulta tu correo para confirmar la suscripción

A %d blogueros les gusta esto: