Improvisando con mariposas

“Esto no se debe hacer así. Lo hago yo porque soy tu padre, pero a ti que no se te ocurra probar”

Esto me decía Manolo cuando era una niña y me llamaba para que le ayudase en alguna aventura doméstica, llámese arreglar un calentador, el motor del agua o una lavadora…

Va a ser que no le hice mucho caso, porque peco bastante de AVENTURARME sin plantear antes las complicaciones. Yo sólo tengo en mente el resultado ideal y quiero llegar a él como sea, sin saber cómo. Esto me ha ocurrido desde siempre, por eso, cuando algo se tuerce tengo que buscar entre mil posibilidades para volver al camino.

Este tutorial NO ES UN EJEMPLO a seguir, porque el proceso debe ser otro. Otro como el que sigo en todos los modelos expuestos en mi Catálogo (estudio del diseño y patronaje, costura sobre muselina, modificaciones y ajustes sobre modelo, elección de tejidos y confección final).

Esta costura tiene mucho de improvisación, cambios de última hora y resultados inesperados. En resumen, son experimentos que hago, como este, peculiar por tres motivos:

1.Un RETAL de tela escaso, comprado en el mercadillo como un flechazo a primera vista (el enamoramiento final fue el precio: 1€)

2.Un GÉNERO de gasa-viscosa distinto, nunca trabajado y muy, muy delicado en su manipulación y costura a máquina.

3.Un DISEÑO diferente que rompiese con la falda fruncida y el corte trapecio (un combinado, por favor).

Se me metió entre ceja y ceja que era ideal para un vestido fruncido para mi niña (por el tipo de tejido) pero a la vez con un diseño que dejase ver el motivo principal (esas mariposas enormes y coloridas).

Os dejo con el PROCESO:

A partir de un patrón base, hice varias modificaciones sobre papel y me quedo con la mitad
A partir de un patrón base, hice varias modificaciones sobre papel y me quedo con la mitad
Os lo recomiendo, sobre todo para retales mal cortados y tejidos como este que resbalan tanto
Os lo recomiendo, sobre todo para retales mal cortados y tejidos como este que resbalan tanto
Mi preocupación principal era salvar para las zonas principales las mariposas más grandes          Comienzo trabajando en el cuerpo, uniendo por los hombros las espaldas con el delantero
Mi preocupación principal era salvar para las zonas principales las mariposas más grandes. Comienzo trabajando en el cuerpo, uniendo por los hombros las espaldas con el delantero.
El resto de tela era para la falda, cuyas dimensiones obligaron a dividirla en dos tiras          La tela se une a un forro de batista gruesa, decorando las aberturas en raso fucsia
El resto de tela era para la falda, cuyas dimensiones obligaron a dividirla en dos tiras. La tela se une a un forro de batista gruesa, decorando las aberturas en raso fucsia.
Fruncido del margen superior de la tira UNO     Unión de la tira DOS funcida en el margen superior     Unión de la tira UNO fruncida a la zona inferior cuerpo
Fruncido del margen superior de la tira UNO. Unión de la tira DOS fruncida en el margen superior. Unión de la tira UNO fruncida a la zona inferior cuerpo.
Doblez y unión interior al margen inferior de tira UNO     Fruncido del margen inferior de la tira UNO     Montaje finalizado de la falda y unión al cuerpo
Doblez y unión interior al margen inferior de tira UNO. Fruncido del margen inferior de la tira UNO. Montaje finalizado de la falda y unión al cuerpo.
Coloco la cremallera invisible tras cortar una pequeña abertura central en la falda          Uno el forro de batista a la cremallera por el interior, cerrando así la espalda del vestido
Coloco la cremallera invisible tras cortar una pequeña abertura central en la falda. Uno el forro de batista a la cremallera por el interior, cerrando así la espalda del vestido.
Aunque parezca imposible me sobraron restos de tela y ¡no las iba a tirar! así que con fiselina y batista recorté unas cuantas mariposas que se posaron sobre el vestido           Y la unión entre las tiras la alegré con un vivo del mismo cordoncillo fucsia
Aunque parezca imposible me sobraron restos de tela y ¡no las iba a tirar! así que con fiselina y batista recorté unas cuantas mariposas que se posaron sobre el vestido. Y la unión entre las tiras la alegré con un vivo del mismo cordoncillo fucsia.
Y este es el RESULTADO. Olivia está encantada con las mariposas que vuelan sobre su vestido nuevo y que no para de tocar. Es una pena que no pueda disfrutar de ellas hasta que el tiempo sea realmente primaveral.
     
Así que ya sabeis: “Esto no se debe hacer así. Lo hago yo porque estoy loca”.

eLISA

3 replies on “ Improvisando con mariposas ”
  1. Yolanda
    (miércoles, 10 abril 2013 02:05)
    Me encantaaaaaaa!!! el otro día vi una tela parecida, pero yo no sabía como sacarle partido. Me encanta todo lo que haces, y me tienes loca con los modelitos, a cada cual mejor. De Olivia no digo nada, porque aunque parezca imposible, cada día está más wapa!!!. Ya me animaré a hacer algo así, me he enamorado del vestido!!! Gracias wapa! Eres fantástica!!!!

    Lorna
    (miércoles, 10 abril 2013 08:20)
    Yo quiero improvisar así!! 🙂
    Es preciosoooo!

    Trendedero
    (miércoles, 10 abril 2013 09:08)
    Elisa, que vestido mas bonito has hecho… la tela es preciosa y ademas has sabido sacarle mucho partido.
    Y Olivia… es de catalogo!
    besos,

    anilegra
    (miércoles, 10 abril 2013 09:39)
    Compré hace meses esa misma tela ,aunque eso si ,un poco más cara , pero aun no le he metido mano , precisamente porque no se como cortarla y que no se pierda el estampado tan bonito que tiene , aunque creo que tú lo has resuelto la mar de bien

    jessica
    (miércoles, 10 abril 2013 10:02)
    Pues para haber sido improvisado te ha quedado estupendo me encanta.
    Besitos

    MISCARMEN
    (miércoles, 10 abril 2013 11:02)
    QUE BONITO ES PRECIOSSO LA TELA CHULÍSIMA

    Mamacosesola
    (miércoles, 10 abril 2013 11:19)
    Muchas gracias a todas!!!
    Yolanda, de verdad que en menos de nada te veo cosiendo de esta manera. No te despegarás de la máquina. Fijo.
    Anilegra, anímate. Eres una profesional, seguro que le sacas mucho más partido. Sube alguna foto cuando tengas el resultado!!!
    Besos

    Diana
    (miércoles, 10 abril 2013 12:51)
    Ay, yo también hago experimentos, pero es que soy muy impaciente y no me quiero parar a planificar.
    El vestido superoriginal, y la modelo, madre mía, es preciosa!
    Besos

    Diana

    juanys
    (miércoles, 10 abril 2013 17:31)
    esta improvisadas estan bien buena caray buenisimas me gustan.
    tu blog esta fantastico es mucho lo que he aprendido de tus tip de costura

    Vanessa Manetta
    (jueves, 11 abril 2013 17:02)
    Te ha quedado bonito, vistoso y diferente! Tu niña guapisima con el! Yo creo que a veces salirse del camino y dejarse llevar no es tan malo y mas cuando ls resultados son asi de buenos.
    Besos!

    paqui
    (lunes, 15 abril 2013 00:17)
    Me encanta Elisa, preciosa la tela, por cierto ¡que suerte encontrarla a ese precio!, y me encanta el diseño. Precioso!. Enhorabuena.

    Besos

    Miren
    (lunes, 22 abril 2013 20:40)
    Muy bonito. De verdad. Yo también soy de las que deja el folleto de instrucciones para el final… Y a que así es más divertido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *