Blusa péplum para niña

Péplumespecie de túnica de origen griego, sin mangas y abrochada al hombro. Nada que ver con lo que os voy a presentar a continuación. Como suele pasar, los términos evolucionan y manteniéndose dentro de su campo -la moda- su uso se amplia para definir aspectos como un DISEÑO determinado. En este caso se utiliza para añadir volumen en la zona de las caderas, principalmente con grandes volados, enfatizando la cintura.

Como aquí nos dedicamos a la costura infantil, lo de enfatizar cinturas y aumentar caderas… sobra. Por curiosidad quise probar sobre patrón este elemento tan especial, simplemente como decoración en una blusa de niña. A continuación os dejo el PASO A PASO que podreis practicar sin ninguna dificultad añadida.

A partir de un patrón base hice las modificaciones que me parecieron apropiadas: suavizado de cuello, ampliación de contorno y diseño de mangas. Centrándonos en las piezas de patrón correspondientes a Delantero y Espalda, haremos las siguientes anotaciones:

-Localizar cintura

-Definir el largo de la pieza Péplum. En mi caso le he dado un ancho de 5cm, correspondiendo el final ó bajo con la línea de cadera.

blusa peplum tutorial 1

Mediante la señalización de aplomos (letras paralelas), dejo definida la nueva pieza de patrón Péplum que a continuación recortaré (en Delantero y Espalda).

blusa peplum tutorial 2

De los dos patrones resultantes procedo de la misma manera: divido a la mitad cada tira y vuelvo a dividir de nuevo a la mitad.

blusa peplum tutorial 3

A partir de aquí obtengo 4 (cuatro) piezas por cada patrón de origen (Delantero y Espalda). OJO! Antes de cortar fijaos bien dónde las vais dejando porque debeis saber el orden para el montaje (los aplomos escritos os darán una pista). Sobre un papel kraf también usado en patronaje, comenzamos a montar en su orden cada una de las 4 (cuatro) piezas de cada Péplum de la siguiente manera:

blusa peplum tutorial 4

Fijaos que debo mantener la misma distancia en la zona más abierta de 4cm, en todas las separaciones. En mi caso he optado por aumentar al bajo 1cm más, ya que el Péplum me parecía poco ancho. Aquí podeis decidir por lo que más os guste, no va a afectar al patrón.

blusa peplum tutorial 5

Mediante los aplomos señalados la costura será perfecta. Sólo queda anotar la indicación de doblez de la tela en los márgenes que corresponda. En mi caso, la blusa es totalmente cerrada en su contorno, por lo que la doblez va en Delantero y Espalda. Si vuestra blusa abotona delante o atrás, debereis decidir qué Péplum irá cortado dos veces y cual irá con la tela doblada.

blusa peplum tutorial 6

El resultado dibujando con una línea continua, no será de una semicircunferencia perfecta (es más un polígono con aristas). No os preocupeis, en el momento del corte de la tela, conseguireis darle curva perfectamente.

blusa peplum tutorial 7

Una vez conseguidos las dos piezas del Péplum, remallamos o sobrehilamos en todo su contorno.

blusa peplum tutorial 8

Lo siguiente será unir cada pieza al cuerpo, encarando derechos y ajustando perfectamente el contorno.

blusa peplum tutorial 9

blusa peplum tutorial 10

blusa peplum tutorial 11

Por último sólo nos queda cerrar los costados de forma continua: cuerpo-péplum. Deberemos prestar especial atención en la costura de unión, para que quede perfectamente ajustada entre Delantero y Espalda. El bajo del volante, aunque en la siguiente foto lo veais remallado, fue rematado con un fino dobladillo cosido a pespunte continuo.

blusa peplum tutorial 12

Espero que os haya parecido sencillito, porque lo es. No tiene ciencia ninguna y el resultado es muy atractivo. Os lo presento puesto, a ver qué me decís.

blusa peplum mamacosesola 2 blusa peplum mamacosesola 1 blusa peplum mamacosesola 3

Os recuerdo que sigo esperando nombres de BLOGS DE COSTURA INFANTIL, propuesta que os comenté AQUÍ. Pienso que es muy importante tanto para las que se dedican a “perder” su tiempo en coser, fotografiar y documentar tutoriales, como para las que se dedican a coser y en algún momento dado se encuentran perdidas sin saber a quién o a qué acudir.

Pues eso, que sigo por aquí esperando… Feliz semana!

eLISA

15 replies on “ Blusa péplum para niña ”
  1. holassssssss. que pasada y que guay encontrar una pagina asi, ademas sin casi buscarla.
    te cuento…tengo 70 añoss. y 2 nietas adorables..perooo su mama para vestirlas es un poco especial…es un encanto de chica eso si, pero su forma de vestirlas yo la respeto, pero no me gusta,pero comprendo que ella trabaja.y ,, mas trabajo con las ropas, no, y se va a lo practico sin mas.,
    me encanta hacer manualaidades y las hago mucho eso si..practico, y que a mama le gusta.
    por la revista de Patrones y mas que me gusta comprar. lo hago…
    pero estos patrones me encantaria poder saber sacarlos… de aqui
    como?? ni idea…me lo podias esplicar….
    si los tengo que aumentar yo…si que hay me pierdo…
    soy de LEON…
    gracias y un besazo…
    he leido tu presentacion y me ha encantado….y te admiro, me encantaria ser mas joven y pensar asi como tu ante el arte…y manualidades
    mi respeto

    1. Gracias Kalay! Por tus palabras, por contarme tu historia y por el interesen todo lo que hago. Me anima muchisimo comentarios como el tuyo. Hacen que todo este trabajo delante del ordenador valga la pena.
      Mis patrones son digitales, se envian en un archivo pdf por correo electronico y debes imprimirlos en una impresora normal, montando los folios para conseguir un patron como los de las revistas. Tienes mas informacion en el apartado de esta web ANTES DE COSER. Alli lo explico todo. Gracias de nuevo y un saludo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *