CC Puffed Sleeve Blouse

Ya tenía yo ganas de organizar una quedada para coser juntas. Y esta prenda tan dulce y tan práctica es perfecta para mostraros a las que todavía no los conoceis, los patrones japoneses infantiles. Como os adelanté en la ÚLTIMA ENTRADA coseremos a lo largo de este post el MODELO D del libro Linen, Wool, Cotton Kids, con el nombre Button-Back Puffed-Sleeve Blouse. La costura de esta prenda incluye el corte de cada pieza en tela, el montaje de cuello sobre el escote, la costura y unión de las mangas y el cierre abotonado de la blusa en la espalda.

blusa en japonés 10_by mamacosesola blusa en japonés 9_by mamacosesola blusa en japonés 8_by mamacosesola

De todos los libros de patrones japoneses que adquirí, este es el único que no presenta las medidas, además de en pulgadas/yardas, también en centímetros. Es por ello que necesité de un conversor online para poder aclararme con las medidas corporales para confirmar la talla, las dimensiones del tejido necesario, así como medidas de márgenes de costura y jaretas. En el caso de esta prenda, debeis fijaros en el contorno de pecho, ya que es la medida imprescindible para no equivocarse en la TALLA:

Talla 4: 62cm

Talla 5: 66cm

Talla 6: 70cm

Talla 7: 74cm

Además de haber adquirido el libro para obtener el patrón, necesitaremos los siguientes MATERIALES:

Tela: 70-80cm (1,50m de ancho)

Entretela: 10 x 55cm

Botones: 4-5 (1cm de diámetro)

Goma: 40-42-44-46cm (0,6cm de ancho)

Pues con todo esto, comenzamos!

tuto puffed sleeve blouse 0

En el apartado de INSTRUCCIONES os encontrareis con dos páginas relacionadas con este patrón. En la primera (página 51) teneis información sobre las Medidas finales de la prenda por tallas, las Piezas correspondientes a la blusa (importante ir ticando a medida que copiemos el patrón), los Materiales que os acabo de indicar traducidos en textos y medidas, la Preparación de la entretela y el sobrehilado o remallado de márgenes, y los Pasos de costura. En este último apartado (columna derecha) enumera cada paso acompañado de un número de página (que nos lleva al gráfico correspondiente) o de una estrella (cuyo gráfico lo teneis en la página del presente patrón, en este caso página 52, y corresponde con la costura de las mangas).

tuto puffed sleeve blouse 00

Si pasamos la hoja (página 52) encontramos el Esquema de corte donde se indican las medidas de los márgenes para cada piezas. Como os dije están en pulgadas, por lo que hay que usar conversor. De todas formas ya os adelanto que usaremos 1cm en todos los márgenes excepto en el cierre de la espalda (3cm) y los bajos (2cm). También os indica la zona para entretelar, que sería el margen de cierre de las espaldas. Yo añadí entretela en los cuellos ya que me gusta que queden tiesos y no se deformen. El siguiente dibujo es el Orden de la costura, donde debereis guiaros por los números que corresponden con los pasos de costura de la página anterior. Si os fijais, bajo este dibujo, aparecen las dimensiones entre ojales según talla escogida. Por último aparece un Gráfico del paso 6 (costura de mangas). Sólo indica este paso en las hojas del patrón porque no se utiliza en otra prenda. Él resto de gráficos de cada paso deben buscarse en las páginas indicadas del listado de la hoja anterior.

El primer paso será pasar al papel las piezas correspondientes al patrón. Una vez completadas y según el gráfico del libro, realizamos el corte de cada pieza siguiendo la dirección del hilo:

Blouse back (espalda): 2 piezas

Blouse front (delantero): 1 pieza tela doblada

Sleeve (manga): 2 piezas

Collar (cuello): 4 piezas

tuto puffed sleeve blouse 1

Acordaros de que antes de comenzar a coser debemos entretelar los márgenes de cierre de las espaldas y si quereis, dos cuellos.

tuto puffed sleeve blouse 2

Siguiendo las instrucciones vamos con el paso 1. UNIR LOS HOMBROS. Si buscais la página 66 podeis encontrar el gráfico correspondiente con el número 3. El libro te recomienda sobrehilar los márgenes por separado y planchar. En mi caso, la tela es tan fina que he optado por sobrehilar los márgenes juntos y plancharlos hacia la espalda. Así lo haré también en los costados.

tuto puffed sleeve blouse 3

El paso 2. HACER EL CUELLO nos remite a la página 66. En esta hoja encontrareis, con el número 4 el gráfico que corresponde. Encarando los derechos realizamos un pespunte continuo a lo largo de todo el arco. Acordaros de colocar bien las cuatro piezas ayudadas de la referencia de la unión del patrón (VER FOTO).

tuto puffed sleeve blouse 4

Una vez cosido recortaremos los márgenes a 0,5cm y pondremos del derecho cada cuello. Utiliza la plancha para asentar las costuras.

tuto puffed sleeve blouse 5

Antes de seguir debemos cortar el bies de 3cm de ancho y el largo del escote, siempre en ángulo y lo doblado hacia el interior con 1cm de margen en cada lado.

tuto puffed sleeve blouse 6

También deberemos sobrehilar o remallar el margen del cierre de las espaldas.

tuto puffed sleeve blouse 7

Ahora sí, tenemos todo listo para el paso 3. UNIÓN DE LOS CUELLOS. Puedes encontrar el gráfico correspondiente a este paso en la misma página 66 del libro. Lo primero será colocar el cuerpo del derecho y sobre el, con referencia en los hombros y centro del delantero, los dos cuellos, también con la cara vista hacia nosotros.

tuto puffed sleeve blouse 8

Sobre estas piezas colocaremos, siguiendo la línea del escote, el bies encarando su derecho con el cuello. Es decir, colocado el bies, veremos este del revés. Debemos fijar con hilván y alfileres para que no se mueva y las uniones queden perfectas.

tuto puffed sleeve blouse 9

Un detalle que debes tener en cuenta es que antes de colocar el bies, el margen de cierre de las espaldas debe doblarse hacia el delantero (VER FOTO), para que una vez cosido todo el escote, al dar la vuelta a la prenda quede perfectamente perfilada la esquina y oculto el bies.

tuto puffed sleeve blouse 10

Con los cuellos unidos al escote, debemos recortar los márgenes de costura hasta 0,5cm. Lo siguiente será introducir el bies hacia el interior de la prenda, doblando esta tira hasta ocultarla en el reverso.

tuto puffed sleeve blouse 11

Lo último de este paso será realizar un pespunte a lo largo de todo el escote, dejando cerrado el bies y rematando las esquinas de cierre de las espaldas. Usa la plancha para dejar esta zona bien asentada.

tuto puffed sleeve blouse 12

SEGUNDA PARTE

Retomamos la blusa con el paso 3. COSER LOS COSTADOS. Para ello encaramos los derechos de la tela y realizamos un pespunte continuo en ambos laterales. Como en anteriores uniones, sobrehilamos o remallamos con los márgenes juntos y planchamos hacia la Espalda. Este paso no tiene mucha dificultad, pero debe quedar bien ajustado.

tuto puffed sleeve blouse 13

A continuación debemos coser el bajo descrito en el paso 5. REMATE DE BASTA. Puedes encontrar el gráfico correspondiente a este paso en la página 40 del libro, en la que se describen varias técnicas básicas de costura, entre ellas esta. El procedimiento sería una primera doblez de 0,5cm hacia el interior de la blusa. Ajustamos con la plancha. Lo siguiente sería una nueva doblez, esta vez de 1cm que también dejamos marcada con un planchado. La costura se realizaría con un pespunte continuo de un márgen a otro de la espalda.

tuto puffed sleeve blouse 14

Pasamos ya al punto 6. CONFECCIÓN DE LAS MANGAS. En esta costura tendremos que prestar atención en el cierre de cada manga. Encarando los derechos, realizamos un pespunte dejando sin coser 1cm, antes del margen de costura de 1cm (VER FOTO). Esto es necesario para dejar espacio para la jareta para la goma.

tuto puffed sleeve blouse 16

Una vez cosido sobrehilamos o remallamos los márgenes, esta vez por separado, para tener acceso a la jareta. Y planchamos la costura.

tuto puffed sleeve blouse 15

El bajo de la bocamanga lo remataremos igual que hicimos con la basta de la blusa: con un doble dobladillo. Debemos prestar atención a la abertura de la jareta que quedará centrada y visible para introducir el pasacintas con la goma.

tuto puffed sleeve blouse 17

Llegados a este punto, yo me adelanto al paso 8. INTRODUCCIÓN DE LA GOMA. Tal como señalan las instrucciones, simplemente deberemos cortar por la mitad la cantidad de goma indicada en el listado de materiales, según talla. Eso sí, en pulgadas, por lo que tendremos que volver a utilizar el conversor a centímetros (yo os lo he dado ya en centímetros al principio del post en el listado de materiales). Una vez introducida la goma uniremos los extremos con puntadas a mano, e igualmente con puntada invisible cerraremos la abertura de la jareta.

tuto puffed sleeve blouse 18

Vamos con el siguiente paso: 7. UNIÓN DE MANGAS. En las instrucciones vereis que nos vuelve a remitir al apartado de técnicas de costura, concretamente a la página 41. Aquí nos ilustra el método para la unión de mangas al cuerpo donde es muy importante la colocación de derechos y reversos de cada pieza, así como tener en cuenta las referencias de patrón en cuanto a hombro (piquete central de la manga), perfil delantero (un piquete) y perfil de espalda (dos piquetes). Sujetamos con alfileres o hilván para ajustar el contorno a la sisa.

tuto puffed sleeve blouse 19

Mediante un pespunte continuo dejaremos unida cada manga al cuerpo y finalizaremos con un sobrehilado o remallado de ambos márgenes juntos. Realiza un planchado con cuidado para dejar perfilado el contorno de unión.

tuto puffed sleeve blouse 20

Para finalizar la costura tendríamos el paso 9. OJALES Y BOTONES. Es importante que consulteis el gráfico central de la página 52 donde os indica las distancias entre ojales según talla. Está en pulgadas, por lo que debereis hacer la conversión a centímetros. Fijaos también que en el gráfico os indica la distancia del primer ojal desde el margen del escote. En mi caso, la blusa es más corta que en el patrón original (el retal no daba para más), por lo que aunque indica 5 ojales, a mi me bastaron con 4. Es importante que marqueis la situación de cada uno para que no tengais sorpresas inesperadas y trabajeis sobre seguro.

tuto puffed sleeve blouse 21

Acabamos este paso y la costura de la blusa con la costura de los botones.

tuto puffed sleeve blouse 22

Y esto es todo amigas! Me encantaría ver vuestras blusas japonesas acabadas, sería genial verlas estrenadas y que me conteis qué tal os ha ido en la costura y si estais dispuestas a realizar otra prenda de esta publicación. Esta vez solas pero ya con mucha información básica para poder realizar las prendas con éxito. Podeis publicar utilizando el hashtag #ccpuffedsleeveblouse o enviarme las imágenes para compartir a mi email info@mamacosesola.com

blusa en japonés 11_by mamacosesola

Gracias por seguirme. Feliz costura!

eLISA

2 replies on “ CC Puffed Sleeve Blouse ”
  1. He pedido el libro a los Reyes Magos, así que espero poder hacer este cose conmigo pronto!!! Muchas gracias, Elisa, por el detalle que das. Haces que parezca fácil!!! Besotes.
    Eli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *