Confección de horquillero

Yo no sé si la palabra “horquillero” existe o me la acabo de inventar. La cuestión es que dentro del desorden que agachan los grandes cajones del mueble del baño de mis hijos, se encuentran adornos del pelo que ya daba por desaparecidos y que cuando necesité tuve que optar por el primero que aparecía. Si iba bien con el tono de la ropa perfecto y si no también.

Cuando tienes una NIÑA todo cambia. La filosofía de ir de compras porque “se le queda la ropa pequeña” quedó allá por el 2011, cuando nació. Tú entras en la tienda y te diriges sin distracciones a la pared, esquina y en ocasiones estantes disponibles para la ropa de niño. Pero cuanto tienes una niña todo cambia. Ya no vale lo de pantalón-camisa-jersey-zapatos… no. Debes cumplir con la falda-blusa-chaqueta-zapatos-medias y adornos para el pelo. Así estoy yo, con un mezcladillo de diademas, lazos, cintas, gomas y horquillas varias, entre las que se encuentran mis preferidas: las ranitas.

   horquillero portada

La solución que encontré para ordenarlas por colores, siempre que se vuelvan a colocar en su sitio, es esta especie de libretita de tela, sujeta por un botón. Si teneis el mismo problema que yo, os cuento cómo lo hice.

Los MATERIALES utilizados son los siguientes:

-Varias piezas de fieltro de varios colores. Medidas 13 x 28 cm. El borde queda más decorativo si lo recortas con tijeras en zig-zag. Debes saber que cuantas más piezas uses, el grosor de la libreta aumentará, por lo que podrás tener problemas en la unión del paso final.

-2 piezas de tela de algodón tipo patchwork. Medidas 16 x 32 cm. En las medidas van incluídos los márgenes de costura de 0,5 cm. Mis medidas vienen relacionadas con el estampado de la tela principal. Por supuesto, podeis elegir el tamaño que considereis.

-1 pieza de guata. Medidas 16 x 32 cm. La mía tiene 2 cm de grosor, algo variable a gusto de cada uno.

-10 cm de cola de ratón del color que mejor os combine.

-1 botón, a ser posible de pie, para enganchar mejor.

tutorial horquillero mamacosesola 1

Tomando las dos piezas de tela de algodón, encaramos sus derechos. En uno de los laterales de la tela interior situaremos la cola de ratón a modo de ojal, mirando hacia el centro de la pieza (VER FOTO).

tutorial horquillero mamacosesola 2

Mediante un pespunte continuo cosemos todo el perímetro de la pieza, dejando una zona abierta en el largo inferior.

tutorial horquillero mamacosesola 3

Ponemos del derecho las telas ya unidas y mediante un planchado ajustamos la costura de los bordes y sobretodo de las esquinas, que queden lo más en ángulo posible.

tutorial horquillero mamacosesola 4

Por el espacio que quedó libre introducimos la pieza de guata. Debemos pararnos en su colocación para que el relleno quede lo más regular posible.

tutorial horquillero mamacosesola 5

A continuación, mediante puntada invisible, cerramos el margen pendiente, intentando que quede liso y sin tiranteces.

tutorial horquillero mamacosesola 6

Pasamos ahora a las piezas del centro. Mediante un rotulador de tinta que se borra con calor, marcamos primero la mitad de cada una de las piezas. Así mismo, señalamos pequeñas líneas en vertical que deberán ser recortadas con las tijeras o cuchilla circular, una a una (VER FOTO).

tutorial horquillero mamacosesola 7

Realizados los cortes en cada pieza de fieltro, las colocamos en el orden que más nos guste para montar la libreta de forma definitiva.

tutorial horquillero mamacosesola 8

Debido al grosor de la unión, debemos ayudarnos por alfileres, hilvanes o pinzas para tejidos gruesos de sujección. De esta forma impediremos el desplazamiento de las piezas durante la costura.

tutorial horquillero mamacosesola 9

Será necesario mucha paciencia y 3 agujas (en mi caso) para unir las tapas de la libreta y las hojas de fieltro justo por la mitad.

tutorial horquillero mamacosesola 10

Por último, nos quedaría coser el botón a la altura del cordoncillo, para cerrar perfectamente la libreta con todas nuestras horquillas dentro.

tutorial horquillero mamacosesola 11

Ahora sólo nos queda colocar los juegos de horquillas por colores o dibujos. Tendremos así perfectamente organizados los complementos para el pelo, siempre a mano y siempre el apropiado.

horquillero 1_by mamacosesola horquillero 2_by mamacosesola

Esta es una libreta para guardar horquillas, pero seguro que con un poco de maña podemos usarla para guardar más cosas que nos estorben sueltas.

¿Teneis alguna idea?

eLISA

20 replies on “ Confección de horquillero ”
  1. Muy bonito. Que casualidad, yo hace un par de semanas publiqué en mi blog un organizador de horquillas y accesorios del pelo porque lo que tu dices, para las que tenemos niñas es imprescindible. El mio es distinto porque se cuelga en la pared pero tener siempre a mano la horquilla que tu quieres sin tener que estar rebuscando en el cajón es un triunfo

  2. Es igual que el guarda agujas que tengo…!!, pero la utilidad es igual de buena!!… Tendre que hacerlo!!.
    Bravo Elisa!!.
    Besitos linda

  3. Ohhhhhh que gran idea!!!!! yo tengo dos niñas y el lío que preparo la mayoría de las veces te lo puedes imaginar… y que conste que intento tenerlos ordenados en cajitas, pero entre prisas y demás… acaban cada uno por su lado!
    Gracias por el tutorial. Bikiños
    PD: llámame tonta, pero sigo buscando la ranita jajajajajajajaja. Lo he visto en Facebook y estoy leyendo la entrada y buscando la ranita y me estoy partiendo yo sola… en fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *