Cose un vestido. 1 de 4

Si estás leyendo esto es porque un número considerable de mamás van a coser el vestido Modelo 639 de la última revista Burda Kids y se fían de mi para que les guíe en la costura. Para las que esteis perdidas, esta prenda la presenté la semana pasada AQUÍ. Antes de nada os agradezco muchísimo vuestra confianza y esa predisposición, con burda y sin ella, con tiempo y sin el, con niña y sin ella… GRACIAS!

Este es el primer día de los 4 (cuatro) que va a durar el TUTORIAL. Puede pareceros muy largo, pero nada más lejos de la realidad. Mi intención es que cada parte aglutine el menor número de pasos, para que si quereis hacerlo en las cuatro jornadas podais destinar un poquito de tiempo libre y lo estreneis este fin de semana. ¿Por qué no? Empezamos entonces!

Sobre la mesa tenemos que tener DISPONIBLE lo siguiente:

tutorial menta fresca mamacosesola 1

1. La revista, que en la página 12 presenta el modelo, en la página 44 las instrucciones y en la hoja D, en color negro, las piezas del patrón correspondiente. En las hojas sepia encontrareis las referencias por talla para la copia del patrón, así como la lista de materiales por talla.

2. La tela, en mi caso he escogido el plumeti estampado que responde al nombre de PLUMETI BATISTA ROSA PEQUEÑA, de la tienda online Traetela.

3. El motivo de encaje para el escote, que va acorde con el CUELLO DE GUIPUR en color natural, también de Traetela.

4. Este vestido va a ir forrado, por ello, a mayores de la lista que pide Burda, debereis haceros con la misma medida de la tela en batista blanca finita para el forro. Os sobrará batista porque las mangas no van forradas, ni la falda interior llega hasta el volante, pero de todo, es lo que menos vale. OJO! Si lo haceis así ahorraros ya la fliselina para las vistas.

5. Un botón, que siempre me queda atrás… Os aconsejo un botón con pie, sin agujeritos vaya! Porque viste mejor y no sólo tendrá función de cierre, sino también de adorno.

Si todo lo que enumeramos está disponible, podemos ya comenzar a calcar el patrón. Para ello deberemos tener claro la TALLA elegida. En esta revista la numeración no va por años, va por cm de estatura. Así, la 92 corresponde con una 2 años y la 116 con una 6 años, aproximadamente. Esto dependerá de la complexión de la niña y para ello nada mejor que tomar nota de sus contornos y compararlos con la tabla presente en la página 21 de la revista.

Bien, pues a partir de aquí con las piezas del patrón en papel perfectamente identificadas, pasamos a CORTAR la tela. Para el tema márgenes, y siguiendo la opción que da burda, he dejado en todos ellos 1cm para la costura. Las piezas que obtendremos serán las siguientes:

tutorial menta fresca mamacosesola 3

(1) DELANTERO. Se cortará una vez en tela y otra vez en batista, con la tela doblada en ambos casos. Destacar la referencia de la manga delantera (marca 8).

(2) ESPALDA. Se cortará una vez en tela y otra vez en batista, con la tela doblada en ambos casos. Destacar la referencia del tope de corte de la abertura posterior.

(3) MANGA. Se cortará dos veces en tela. Destacar la referencia del centro de la manga, el margen de la copa entre asteriscos (*) y la referencia de la manga delantera (marca 8).

(7)VISTA DELANTERA. No necesitaremos esta pieza, ya que el vestido va forrado.

(8)VISTA ESPALDA. No necesitaremos esta pieza, ya que el vestido va forrado.

Ahora vamos con las piezas que hacen referencia a la FALDA. En esta ocasión debereis prestar atención al ancho (igual para todas las tallas) y al largo (difiere según la talla, eligiendo la medida por orden).

OJO! Necesitaremos una pieza de batista para la falda y sus medidas las sacaremos en el paso de costura correspondiente.

tutorial menta fresca mamacosesola 2

(a) TIRA AL BIES. No necesitaremos esta pieza, ya que el vestido va forrado.

(b) PIEZAS SUPERIORES FALDA. Se cortará dos veces en tela.

(c) PIEZAS INTERMEDIAS FALDA. Se cortará dos veces en tela.

(d) PIEZAS INFERIORES FALDA. Se cortará dos veces en tela.

(e) VOLANTES. Se cortará dos veces en tela.

(f) PUÑOS PARA MANGAS. Se cortará dos veces en tela.

Con todas las piezas listas y referenciadas, comenzamos la COSTURA.

La primera en la frente! Porque sí, teneis que usar las tijeras para dar un corte fundamental en la línea central de las dos Espaldas (2) en tela y en batista. Debeis marcar el tope de esa abertura que viene marcada en patrón.

tutorial menta fresca mamacosesola 4

Hecho esto procedemos a unir hombros y costados, tanto de la tela como de la batista, siempre encarando sus derechos. Sujetando los márgenes con hilván o alfileres, realizamos un pespunte continuo para unir Espalda y Delantero de las dos telas.

tutorial menta fresca mamacosesola 5

Tras poner del derecho cada una de las piezas, será necesario un buen planchado para abrir los márgenes y asentar las costuras, debiendo conseguir este resultado:

tutorial menta fresca mamacosesola 6

En el siguiente paso se procederá a unir las dos telas por el margen continuo que recorre el escote y la abertura posterior. Aunque os parezca complicado es un paso sencillo y que no necesita de muchas vueltas. Contad que forrando el vestido nos ahorramos el engorroso paso (para mi, por supuesto) de cantear la abertura mediante el bies de la misma tela.

Volvemos a proceder hilvanando o sujetando con alfileres todo el contorno mencionado. Y a continuación mediante un pespunte continuo a 1cm del margen, cosemos todo el contorno de escote enlazando con la abertura.

tutorial menta fresca mamacosesola 7

Ya están unidas las dos telas, pero antes de poner del derecho la pieza necesitaremos hacer dos operaciones:

1-Dos piquetes a ambos lados del final de la abertura posterior, con cuidado de no llegar al pespunte acabado de hacer.

2. Recortar los márgenes de costura, al menos a 0,5cm, para permitir que las líneas curvas de la unión se adapten perfectamente.

tutorial menta fresca mamacosesola 8

Al poner del derecho la prenda será obligado el planchado de la unión, perfilando los contornos con mucha paciencia y asegurándonos de que la batista quede hacia adentro. Es una opción pasar un pespunte por todo el margen, muy pegadito al final, algo que yo no he realizado porque estéticamente no me convencía. Si os animais, también puede quedar bien.

Este será el resultado por el Delantero:

tutorial menta fresca mamacosesola 9

Este será el resultado por la Espalda:

tutorial menta fresca mamacosesola 10

Y para acabar la costura del cuerpo nos quedaría añadir el detalle protagonista del vestido: el cuello. Lo podemos dejar para el final, pero yo no me aguantaba sin unirlo ya. Para ello fijándolo con hilván o alfileres, debeis tener muy presente el centro del Delantero, como referencia para que no se monten los cuellos, ni se separen demasiado. También debeis contar con un saliente del encaje a ambos márgenes de la Espalda, uno para coser el botón y otro para abrir el ojal de cierre. Y así debe quedar:

tutorial menta fresca mamacosesola 11

Uffff! dije al principio que la intención era realizar jornadas breves, pero esta se lleva la palma. Espero haber sido lo suficientemente clara en mis explicaciones para que todos, y digo todos, podais ver que con un poquito de paciencia y ganas por conseguirlo, este vestido está chupado.

Mañana os presento la siguiente parte. Y si en esta habeis notado en falta algo o no conseguis entender algún paso, en el apartado de comentarios que sigue a continuación podeis apuntar todo lo que se os ocurra.

Venga, a cortar!

eLISA

21 replies on “ Cose un vestido. 1 de 4 ”
  1. Hola Elisa! Tantos meses después, y me pongo ahora con este vestidin! Tengo una duda, las medidas que da la revista para las piezas de la falda, y para los puños de las mangas, llevan margen de costura incluido, o hay que añadirlo como a las piezas del patrón? Por ejemplo, para los puños pide dos piezas de 3 x 20 cm, para la talla 92. He medido el brazo de mi hija y el contorno le mide 17… qué hago?
    Muchisimas gracias!!

    1. Si Clara, las piezas para mangas y volantes ya vienen con los márgenes de costura incluidos. La medida del puño está bien. Cuenta con que añade al menos 1 cm de margen de costura. Saludos!

  2. Por cierto, escribo con el móvil y con bebe encima, y el corrector haciendo d las suyas.. Donde pone plumero quise decir plumeti ..

  3. Hola! Me ánimo un poco tarde, pero aquí estoy feliz por fin con Ia revista! M he enamorado del cuellito bebe del modelo 637, q comparte patrón de cuerpo con el de este, y voy a intentar modificarlo..peto siguiendo tus indicaciones! Puedo coserlo en el momento en el q uno el cuerpo de plumero y el forro de Batista? Colocarlo ahí y luego darle la vuelta? No sé si m explico, es q soy un poco novata jejeje. Gracias por tu ayuda!

    1. Elena, sí puedes. En el momento de cerrar el escote con la unión de tela a forro debes introducirlo entre los derechos, a modo de sandwich, para que al dar la vuelta quede integrado. Un saludo!

  4. jajajajaj Yo aún sigo con los summersuit, pero este lo hago si o si, porque además tengo varios plumetis donde elegir y me gusta mucho el modelo!! Gracias!!!!
    Bikiños!

  5. Bueno, bueno… soy muy novata y tal como lo leo me parece hasta conseguible!!!! En cuanto me llegue la tela me pongo…. que ganas!!!!!!

  6. Hola! Ya tengo la revista en mi manos! Y… la primera en la frente… la talla mas pequeña es demasiado grande para mi niña, que tiene 14 meses; pero bueno, no es problema, le hago el vestido para el próximo verano! La segunda, que me emocioné cuando anunciaste el tutorial, compré en traetela la misma tela que la tuya, que ya he recibido y no puede ser mas bonita, peeeero… que la revista dice para la talla 92 hace falta 130 cm de tela!!! Y yo toda chula me dije, con 80 centimetros me llega y me sobra…(hasta ahora he usado menos en sus vestidos!), pues nada, que eso es lo que tengo, 80 cm… ni de coña me llega, no?
    Tendré que buscar otra tela y esta dejarla para otro tipo de vestido?
    Por cierto… soy la que ayer te contaba que se quedó corta de tela para la capota solsolito jajajjaa

    1. Clara yo pienso que con 80cm te llega de sobra para la talla más pequeña. Yo la verdad es que a la lista de los materiales no le hago mucho caso porque piden de más para no quedar cortos. Lo que haría en tu lugar es sacar las piezas del patrón y ponerlas sobre la tela.  Haces tus cálculos y de verdad.  Yo pienso que te llega de sobra. Ya me dirás! Un beso

  7. No te sigo porque me es imposible!!, materialmente no tengo tiempo….!!.
    Ainss.. que rabia!!.
    Lo explicas fenomenal!!.
    Besitos guapa

  8. Hola necesito me ayudes un poquito, tengo una duda importante. Partiendo que no tengo la revista ni la tendre porque soy de Argentina. Este tipo de vestido es maravilloso, puedo hacer el canesu porque tengo el molde a medida de mi nena, pero la falda al ser varios volados, en el ancho de los mismos de cuanto es el aumento de cada uno y en referencia al canesú. A ver si me explico mejor, por ejemplo ancho de canesú 30 cm, primer volado 60 cm, segundo 75 cm, etc. Me cuesta calcular el aumento para que quede bien ni mucho frunce ni poco, se entiende? Espero que si, gracias por compartir tu experiencia, realmente es muy valorada. Desde el otro lado del charco! muchos besos y gracias. Sol

    1. Sole te entiendo perfectamente. Me parece genial la alternativa de personalizarlo con tu propio patrón, de hecho yo lo confeccioné así. En cuanto a las medidas de las piezas correspondientes a la falda, en el tutorial de mañana lo explico perfectamente y verás la diferencia de medida entre un volado y otro. De todas formas, si mañana sigues sin tenerlo claro, con decirme el contorno de cintura de tu niña, te paso las medidas exactas. Un saludo y ya me contarás!

  9. Yo esta vez participaré en este CC Elisa porque tengo varias cosas entre manos para terminar, entre ellas el summer suit y tampoco tengo la revista, pero seguiré el tutorial porque te explicas de maravilla y siempre aprendes algo!
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *