Cose un vestido. 2 de 4

Comenzamos este segundo día de tutorial y de costura con la pregunta de rigor ¿habéis hecho los deberes de ayer? Si dejasteis la pieza del cuerpo rematada, hoy podeis continuar la confección con la FALDA. En esta jornada vamos a tener que realizar un sólo paso repetido hasta tres veces. Así que si lo pillamos a la primera, lo demás viene rodado. Vamos allá!

Lo primerito será localizar todas las piezas que no poseen patrón, es decir, que vienen indicadas con letras (en vez de con números) y que hay que cortar aparte siguiendo las medidas correspondientes a cada talla. Os voy a poner un EJEMPLO: Si elijo la talla 92 (que según mi criterio se encuentra entre una 2 años y una 3 años), el largo de las piezas (superiores, intermedias e inferiores) sería de 9,5cm. Mientras que el ancho sería el mismo para todas las tallas (45cm, 65cm y 85cm). Teniendo esto en cuenta, para la falda tendremos sobre la mesa y por duplicado (cortadas dos veces), las siguientes tiras:

tutorial menta fresca mamacosesola 12

Antes de comenzar debemos cerrar las dos tiras de cada pieza, encaradas por sus derechos. Para ello realizaremos un pespunte dejando 1cm de margen para la costura. Tras la unión, plancharemos y remallaremos o sobrehilaremos los dos márgenes unidos. De esta manera quedarán listas para unirse entre ellas.

tutorial menta fresca mamacosesola 121

La unión para formar la falda comenzará a partir de la pieza superior (b), que quedará tal cual la habíamos dejado del paso anterior. Tomaremos la pieza intermedia (c) y realizaremos un fruncido a máquina por uno de los márgenes, esto es, con la máxima tensión del hilo y la puntada más larga que tenga nuestra máquina de coser.

tutorial menta fresca mamacosesola 13

Debemos comprobar que el fruncido realizado se reparte homogéneamente ajustando la medida al margen de la pieza superior (b), al que la vamos a unir. Hay que tener como referencia las uniones de las tiras para que las costuras de ambas coincidan en la unión. Mediante una sujección de hilván o alfileres encaramos los derechos de ambas piezas y realizamos un pespunte continuo todo alrededor del contorno.

tutorial menta fresca mamacosesola 14

Ya tenemos dos piezas de la falda unidas. Vamos allá con la tercera, que sería la pieza inferior (d). Para ello procedemos de la misma manera. Sobre la pieza suelta realizamos un fruncido por uno de sus márgenes.

  tutorial menta fresca mamacosesola 15

Encarando los derechos de la pieza y la minifalda ya cosida, realizamos otra vez un pespunte continuo a lo largo de todo el contorno.

tutorial menta fresca mamacosesola 16

Así ya tenemos la falda casi finalizada. Solamente nos quedaría añadir el volante (e). Antes de proceder como en los casos anteriores: frunciendo y uniendo; deberemos sobrehilar uno de los márgenes. Se trata de pulir el canto inferior del volante con un pespunte en zig-zag tupido. Hecho esto… trabajamos como siempre, fruncimos el otro margen del volante y encarando su derecho con el de la falda hacemos un pespunte todo alrededor.

tutorial menta fresca mamacosesola 17

Ya no quedan más piezas, así que la falda está completada. Ahora toca cuidar los detalles de las costuras interiores, para lo cual remallamos o sobrehilamos los márgenes de las uniones de cada pieza (los dos márgenes juntos, ya que se trata de una tela finita). Lo siguiente sería planchar estos márgenes hacia arriba, con mucho cuidado de no aplastar demasiado los pliegues formados (yo casi no dejo la plancha pisar la tela, únicamente con el vapor se orientan perfectamente).

tutorial menta fresca mamacosesola 19

Pues de esta manera finalizaríamos la jornada de hoy:

tutorial menta fresca mamacosesola 18

Es una falda de lo más bonita y aunque su rutina y constancia nos ha costado, el resultado es ya agradecido, no creeis? Mañana toca unirla al cuerpo y eso ya será la repera! No os cuento más… nos encontramos aquí a la misma hora.

Que tengais un feliz fruncido!

eLISA

2 replies on “ Cose un vestido. 2 de 4 ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *