Cose un vestido. 3 de 4

Esta jornada será vital. Importante por unir las dos partes principales de la prenda: cuerpo y falda. Y porque a su vez completamos el FORRADO. No me demoro más y comenzamos!

Tal como os comenté el primer día, existe una pieza que me he “inventado” ya que la falda de batista no se realiza siguiendo el esquema de costura desarrollado ayer. Simplemente cortando una pieza dos veces, tendremos ya el forro correspondiente a la falda.

Las medidas de cada una de las dos piezas serán las siguientes:

LARGO = 85cm (ancho de la pieza de falda inferior para todas las tallas)

ANCHO = largo de las piezas de la falda de la talla elegida x 3

Os pondré un ejemplo aplicado a la talla 92, para la cual cortaría dos piezas de 85cm de largo x 28,5cm (9,5cm x 3)

tutorial menta fresca mamacosesola 21

Tras el corte de esas dos piezas idénticas, lo siguiente será cerrar en una sola cosiendo por lo que serán los costados. Esto es necesario antes de ponerse a unir ambas faldas al cuerpo.

tutorial menta fresca mamacosesola 20

Para ello debemos fruncir, tanto en la falda de batista como en la de tela, el canto superior. El fruncido debe repartirse homogéneamente (igual que hicimos con cada una de las piezas de la falda al unirlas). A su vez debemos igualar la medida de ese contorno a la medida del margen inferior del cuerpo ya cosido. Así sí que quedará todo listo!

tutorial menta fresca mamacosesola 22

Bien, pues vamos a ello. Se realiza la misma operación en dos fases. La primera será la unión de las dos piezas de tela. Sujetamos con hilván y y ajustamos los contornos de cuerpo y falda, encarando los derechos. Como referencias podemos tomar las costuras de unión de ambos costados.

tutorial menta fresca mamacosesola 23

Cosemos con un pespunte continuo a lo largo de todo el margen dejando 1cm. Lo siguiente será sobrehilar o remallar uniendo las dos telas. Mediante un planchado, dirigimos los márgenes de costura hacia arriba.

tutorial menta fresca mamacosesola 24

Segunda fase. Toca unir cuerpo y falda de batista. El proceso es el mismo: ajustar ambos contornos mediante hilván o alfileres. Insisto, debeis tomar las referencias de los costados de ambas partes para confirmar la colocación correcta.

tutorial menta fresca mamacosesola 25

Lo siguiente es coser mediante pespunte todo el contorno, finalizando con un sobrehilado o remallado de ambos márgenes juntos. Planchado de los margenes hacia arriba y… prenda unida!

tutorial menta fresca mamacosesola 26

Normalmente el siguiente paso lo dejamos siempre para el final. Se trata de la costura de la basta. En mi caso es así porque suelo hacerla a mano, mediante puntada invisible. Pero aquí, al tratarse únicamente de la basta del forro, la coseremos a máquina mediante una doble doblez.

tutorial menta fresca mamacosesola 27

Ese dobladillo será primero de 1cm hacia el interior marcándolo con la plancha. Para volver a doblarlo de nuevo 1cm hacia adentro y fijándolo con un pespunte continuo de puntada ancha. Así de fácil y así de rápido.

tutorial menta fresca mamacosesola 28

Pues nos queda un suspiro mamis! Ya se ve el final y las ganas de estrenarlo ya están a la puerta, a qué sí? Mañana será el gran día y seguro que la satisfacción es grande.

Que la unión sea un coser y cantar!

eLISA 

2 replies on “ Cose un vestido. 3 de 4 ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *