Mangas o volantes?

Cualquier costura es una novedad y un experimento. Y el último vestido presentado lo fue. Como ya os comenté en este POST, practiqué por primera vez con un patrón infantil de la revista Burda. Modifiqué a mi gusto no sólo el textil, sino también los detalles. El modelo inicial presentaba unos pespuntes decorativos y volantes situados en el delantero. Mis cambios fueron SUSTITUIR los pespuntes por puntilla ancha de hilo y los volantes fueron trasladados a la sisa, a modo de manga.

presentacion spring spring mamacosesola 1

Por eso, si teneis miedo a la costura de una manga en su estructura formal, aquí teneis una SOLUCIÓN bien fácil, y que no deja de ser un aplique regular. Es una variable para escapar de la sisa simple y ya dominada.

A modo de TUTORIAL os presento el paso a paso a partir del corte de las piezas del patrón.

spring spring mamacosesola 1

Tras el marcaje y corte de Delantero y Espaldas, escogemos cuatro retales para sacar los volantes. Los colocamos encarados por sus reveses, siguiendo el hilo del tejido.

Qué dimensiones tendrán? Pues de largo será el doble del contorno de la sisa (al estar la tela doble, será la medida del contorno de sisa únicamente). Siempre podeis modificar este largo según querais más o menos frunce. En cuanto al ancho, siempre en uno sólo de los márgenes, he levantado una perpendicular de 7cm. En este caso no añadimos margen de costura porque va rematado con remalladora. Desde el ancho de 7cm en un extremo haremos una línea recta al otro extremo, formando un triángulo irregular.

spring spring mamacosesola 2

Lo siguiente será redondear las esquinas del vértice saliente. Es un recorte muy sinuoso que tendrá que comenzar tangencial al ancho.

spring spring mamacosesola 3

Tras el recorte debeis tener clara la colocación de los volantes, respecto a los márgenes interiores (sisa) y exteriores (manga).

spring spring mamacosesola 4

A continuación unimos los volantes para formar cada una de las mangas. Esto lo haremos encarando los derechos y con un pespunte continuo siguiendo esa línea redondeada correspondiente al ancho mayor. Planchado y remallado quedará así:

spring spring mamacosesola 5

Es el momento de remallar los márgenes exteriores de cada manga, de un vértice al otro.

spring spring mamacosesola 6

Trabajamos ahora sobre los márgenes de las sisas. Mediante el aumento de la tensión del hilo y el cambio a la puntada más larga, fruncimos a 0,5cm del margen.

spring spring mamacosesola 7

Será necesario que ajustemos, mediante la tensión del frunce, el contorno de los volantes al contorno de la sisa (VER FOTO).

spring spring mamacosesola 8

Es la hora de unir el forro (yo nunca prescindo de el, ni siquiera en verano o por muy gruesa que sea la tela). ¿Cómo colocamos el volante? Pues irán situados a modo de sandwich entre las dos telas del vestido. Hilvanamos o sujetamos con alfileres para asegurar su colocación exacta y que el frunce quede perfectamente libre y no se enganche durante la costura.

spring spring mamacosesola 9

A la vez que uno forro y tela en las sisas, lo haré también en el escote y en las vistas de la espalda. El remate será un recorte en zig-zag de los márgenes, a menos de 0,5cm de la costura.

spring spring mamacosesola 10

Un buen planchado dejará los perfiles asentados y los volantes perfectamente colocados. Nos quedaría lo más fácil: unión de costados, subida de bajos y abotonadura.

spring spring mamacosesola 11

Y… tachán! Vestido listo para estrenar. Así de fácil y así de rápido. Os dejo dos detalles.

presentacion spring spring mamacosesola 3 presentacion spring spring mamacosesola 4

Si practicais esta opción me encantaría conocer el resultado.

Espero que os sea útil. Besos mamis!

eLISA

 

22 replies on “ Mangas o volantes? ”
  1. hola, estoy haciendo justo este modelito y tengo una duda por si me puedes ayudar… como uno el forro a la costura de la espalda?’ Mil gracias!!!

    besos

  2. HOLA.
    me encanta el tutorial y me será muy útil para terminar de hacerles unos vestidillos a mis hijas.

    una pregunta… donde puede comprar esa especie de regla? q se ve en la foto?? como se llama??

    muchas gracias

    un saludo rossana

    1. Pues esa regla fue un regalo. No te puedo decir. Pero seguro que en tiendas de costura puedes encontrarla sin problemas. El nombre exacto sí que no te puedo decir, pero se utiliza para el trazado de sisas, escotes y perfiles curvos en patrones. Un saludo!

  3. Un tutorial impecable! Cómo siempre! Me encanta el tutorial! Yo hice algo parecido en un vestido para Uxía, pero he aprendido un par de cosas, con tu tutorial, que me van a ser muy útiles! ;). Gracias!!! Bikiños

      1. Elisa que me acabo de dar cuenta que no te puse el enlace para que puedas reacoger el premio, y yo ya lo daba por sentado que sabías en que blog era, y me he acordado que creo que solo conoces uno de los dos que tengo, el premio está .http://latataysuscositas.blogspot.com.es/ . Lo siento te habrás vuelto loca buscándolo, si es que no se pueden hacer tantas cosas a la vez que luego se me va el santo al cielo y me doy cuenta al cabo de un par de días. Lo siento corazón, puedes recogerlo cuando quieras.

        Besos/Bea

  4. Gracias por tu fabulosa explicación. A ver si me atrevo a ponerle estos volantitos tan monos a la próxima blusa que le haga a mi peque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *