Maniquí a media escala

Hace dos semanas que finalicé el curso Patronaje y Confección de un blanco. Fue una experiencia fabulosa para introducirme en la costura de ADULTO. Yo, acostumbrada a trabajar con medidas infantiles y habiendo realizado contadas incursiones en el patronaje de mujer, esto fue un mundo por descubrir. Fueron 100 horas distribuidas en fines de semana intensivos entre noviembre y febrero, de las que disfruté a tope, a pesar de tener que hacer equilibrismos con familia-casa-trabajo y no morir en el intento.

1 to Mamacosesola ok (1)

Coincidí con COMPAÑERAS de costura, a las que veo todos los días, con las que tengo contacto y a las que había perdido de vista, además en la misma mesa de trabajo. Fue genial! creo que no pude tener mejor compañía que la de Yolanda, Luz y María. Por otro lado nuestras dos profes: Rebeca y Dolores, me parecieron lo mejor de lo mejor. Atentas, pacientes, serias, profesionales y con un humor que hacía que las horas más difíciles (9 de la mañana de un domingo) fuesen de lo más entretenidas.

1 to Mamacosesola ok (2)

En el desarrollo de las clases aprendimos el PATRONAJE BASE de falda, cuerpo, manga y pantalón, así como detalles de diseño: traslado de pinzas, tipos de cuellos, costadillos y desglose de manga, bolsillos, bragueta y cintura. Entre muchas otras cosas… porque de coser en casa siguiendo las instrucciones de una revista a que tu profe te diga in situ cómo se une una manga, cómo se monta un puño o cómo se corta un cruce de blusa… eso no tiene precio. Hemos cosido un top con formas increíbles, un cuello de pajarita que ya estoy pensando en usar y una camisa muy original que me podreis ver puesta en cualquier momento. Un detalle muy importante, la mayoría de nuestros patrones fueron dibujados a escala 1/2, es decir a la mitad de tamaño. En formas base fue muy práctico por el tamaño, ya que no trabajábamos a escala natural y eso evitaba moverse con grandes pliegos de papel y usar gran cantidad de tejido. Nuestro blanco era siempre perfecto, a escala y visualizando al momento cualquier corrección como si fuese a tamaño real. Ahí vi una oportunidad de seguir trabajando en casa, haciendo mis propios diseños con un ahorro interesante en material.

1 to Mamacosesola ok (3)

Y me dije: “yo quiero un MANIQUÍ A ESCALA 1/2“. Os diré que lo que encontré era escandalosamente caro. No me digais por qué, no lo llegué a entender. Así que, la opción B era hacerse uno. Y esto fue lo que pasó:

1.Le encargé un maniquí a Rubén García-Louzao, compañero de curso que accedió a crear un esqueleto de madera a escala 1/2 para la talla de mujer industrializada 42/44 (referencia medida contorno cadera 96 cm). Si os interesa los teneis disponibles en su tienda en Etsy, pinchando AQUÍ. Junto con la estructura adquirí una base de madera en un bazar, usada para colocar el rollo de papel de cocina (idea de María), y que desbastando un poco la parte superior, entraba perfectamente en el orificio inferior del maniquí. Qué invento!

1 to Mamacosesola 2 to Mamacosesola

2. Como la estructura está ahuecada fue necesario usar una media de compresión (cuanto más fuerte mejor) para que la superficie fuese continua e impedir que los huecos, tras el forrado se notasen en el acabado.

3 to Mamacosesola

3.A continuación entra en escena el desconocido hasta el momento Fosshape. Nombre comercial para llamar a un tipo de termoplástico, un tejido único que una vez calentado se vuelve rígido y estructurado, por lo que se puede crear una base firme para un sombrero, pieza de vestuario, escultura textil, etc. Esta información y más podeis encontrarla en la página de la tienda online donde lo adquirí, pinchando AQUÍ.

5 to Mamacosesola

En este caso, por el tamaño de la pieza y su modelaje usé Fosshape 300, suficiente para garantizar su dureza. Una vez recortada la pieza necesaria para forrar el maniquí, debe fijarse a este con alfileres y comenzar a hilvanar el perfil de la pieza, dejando libre la zona inferior correspondiente con la base.

4 to Mamacosesola 6 to Mamacosesola

4.A continuación se pasa un pespunte por todo el contorno hilvanado, de un lado a otro del perfil. Con lo cual se optiene la “funda” interior de nuestro maniquí.

7 to Mamacosesola 8 to Mamacosesola

Antes de colocarla es conveniente situar piezas interiores de Fosshape para conseguir cubrir los posibles huecos que tiendan a hundirse con la aplicación del calor: escote, hombros, pecho, cintura y cadera, en todo su contorno.

9 to Mamacosesola 10 to Mamacosesola

5.Lo más divertido: secador en mano, se aplica calor a la máxima potencia, acercando gradualmente el difusor hasta conseguir la dureza deseada. Es importante igualar la aplicación por todo el contorno, ya que si es excesiva el material puede abrir o romper; y si no es suficiente, la forma puede quedar sin conseguirse.

11 to Mamacosesola 12 to Mamacosesola 13 to Mamacosesola

6.Llegados a este punto se puede optar por dos SOLUCIONES.

La PRIMERA sería realizar una copia extrayendo la funda de Fosshape, ya con la forma del maniquí endurecida. Para ello es necesario realizar un corte a lo largo de todo el maniquí en la espalda y otro transversal sin llegar al final del ancho (VER FOTO).

14 to Mamacosesola

De esta manera se obtiene un nuevo maniquí que tras su relleno con materiales adaptables como espuma o relleno de cojín, mantiene la forma del maniquí original. El cierre en la espalda y base se realizaría por medio de una costura y aplicación de calor para su sellado.

16 to Mamacosesola 15 to Mamacosesola

Mientras que la SEGUNDA sería mantener en el interior el maniquí en madera y cerrar la base abierta mediante una costura y calor. Esta opción es la más recomendable, ya que te aseguras el mantenimiento de la estructura conforme a las medidas originales, sin opción a que se deforme o altere por el manejo.

7.Para finalizar es necesario confeccionar una funda exterior en la que yo usé tejido de baño. Este material os asegura un encaje perfecto y el mantenimiento de las formas originales sin la más mínima arruga. En el caso del maniquí copia usé un retal blanco y en el del maniquí original un retal fucsia con pequeños topos blancos que resultó de lo más chic.

20 to Mamacosesola 17 to Mamacosesola 19 to Mamacosesola 18 to Mamacosesola

No sé a vosotras qué os parece pero yo estoy preparada para comenzar a diseñar con mi super maniquí handmade a escala.

Te atreves? Cuéntamelo

eLISA

8 replies on “ Maniquí a media escala ”
  1. Te atreves con todo! un dia nos tienes que decir el secreto de como te da la vida para trabajar cn tantos proyectos y tan diferentes! Te ha quedado muy bien no?todo un proceso la verdad…..El curso de patronaje, envdia de la buena me da, tiene que haber sido muy interesante! besazos

  2. Ayyyyy pero que bonito!!! yo voy a tener que hacerme uno igual, porque viene genial para saber si una prenda te sienta bien o no sin tener que gastar metros de tela, en el curso lo usábamos mucho por la escala, y además es muy fácil escalar los patrones a la mitad!!
    Gracias por el tutorial, este va directo a favoritos!!
    Bikiños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *