Por fin baño

Y no es para menos, porque nada más que un año tardé en presentar una costura relacionada con este tema. Lo tenía atragantado, pues sí. Me superaba el tema y me resistía a pensar que no tener los medios adecuados me impidiese confeccionar algo decente. Incluso la generosa aportación de Seoane Textil a finales del año pasado, con un envío de material necesario para practicar la CONFECCIÓN de baño, no fue suficiente para que me atreviese a coser. Pues por fin llegó el tutorial, aquí lo tienes Txiqui 😉

BAÑO EN ROSA portada

Antes de explicar el paso a paso para la confección de la prenda, os situaré en mis condiciones. Y esas son, el uso de una máquina de coser sin puntadas elásticas, sin ancho de puntada, sin acceso a remalladora y sin posibilidad de colocación de aguja doble. Así que os encontrareis con un TUTORIAL básico que con la máquina más sencilla es posible. Empezamos por los materiales:

tutorial baño rosa 1

Será necesario adquirir tejido de baño o prendas deportivas, de secado rápido y perfectas para aguantar la salitre o el cloro en cada caso. Yo adquirí un retal rosa fucsia comprado al peso y que me pareció una muestra de confección, con zonas estampadas en dots blancos y lisas. Un tejido obligado en toda prenda de baño es el forro, en mi caso de color bisón para adaptarlo a cualquier tonalidad y que adquirí en La Patingana Shop. En esta tienda online podeis encontar este y otros tejidos de baño, punto y sudadera. Como detalle elegí un resto de puntilla de hilo un poco grueso para decorar la parte trasera del culetín.

tutorial baño rosa 2

Lo siguiente y que ya es más específico para la costura de prendas de baño y deportivas es el material que como dije me envió gratuitamente Txiqui, y que comercializa en su tienda Seoane Textil. Lo primero es tener a mano la famosa goma de caucho, perfecta para estas prendas, ya que la goma común por muy fina, muy bien cosida o perfectamente adaptada, no se mantiene con el uso que se le da a la ropa de baño. El cloro y la salitre pueden ver reducidas sus propiedades y dejar de mantener su elasticidad en poco tiempo. Podreis encontrar estas gomas en diferentes anchos: 8mm, 9,5mm y 15mm; e incluso en color negro (con ancho de 8mm).

Lo segundo es adaptar la máquina para la costura de este tejido diferente al habitual, para ello necesitarás adquirir un prensatelas teflón. Esto ayuda a que la tela no se atore y te vuelvas loca cosiendo, porque se engancha el hilo en la canilla, porque la puntada es irregular o porque simplemente la máquina queda parada. En el caso de no tener esa opción, es posible adquirir una cinta adhesiva teflón, perfecta para adaptar cualquier prensatelas (el común, el de cremallera, el de ojales…) a las telas más específicas como la de baño. Su colocación es muy sencilla, simplemente recortando el largo del prensatelas, separas la capa protectora y la adhieres a la base. Con un cutter o tijeras afiladas recortas lo sobrante siguiendo el contorno del prensatelas.

tutorial baño rosa 3

Con todo el material sobre la mesa, elegimos el patrón y cortamos las piezas necesarias. Yo adquirí el patrón del blog de la australiana Suz, que me gusta mucho: Sew Pony. En su tienda en Etsy adquirí su patrón The cosi swimsuit. Este patrón es perfecto para practicar ya que aporta 4 versiones de bañadores y 3 bikinis con diferentes posibilidades, tanto en estructura como en diseño. El tallaje va de los 6 meses a los 10 años. Os diré que me gustó su estilo retro, con pernera baja y cintura alta en la pieza que corresponde con la braguita y que se repite en todos los modelos. Sin embargo, como en todos los patrones, las formas son modificables y siempre podeis escotar más los arcos de las piernas y la bajada de la cintura. Las piezas necesarias son el delantero (en tela y forro) y la espalda. Yo además corté una cinta de 3cm de ancho un poco más larga que el contorno de cintura de la espalda (detalle del fruncido).

tutorial baño rosa 4

La primera costura tendrá como objetivo unir en la zona de la entrepierna el delantero y la espalda y además el forro, detrás del cual quedarán escondidos los márgenes de costura. El proceso es el siguiente: coloca el forro sobre la espalda encarando derecho con revés respectivamente. A continuación coloca el delantero encarando su derecho con el derecho de la espalda. Con alfileres o hilván ajusta la unión y cose. Antes de poner del derecho, recorta los márgenes de las tres telas a 0,5cm.

tutorial baño rosa 5

En mi caso decidí adornar la espalda con una puntilla de hilo. Ya ves que se trata de un material ajeno a la tela de baño pero que puede adaptarse a su elasticidad. Para ello la coseré a 1,5cm del margen de la cintura, estirando la tela de baño mientras hago el pespunte. Intenta ya tenerla sujeta con alfileres o hilvanes para que ni sobre ni falte puntilla al llegar al otro extremo.

tutorial baño rosa 6

Lo siguiente será coser los costados, asegurándote que el ancho de la puntilla queda entre el delantero y la espalda. Con un zig-zag bastante tupido remato los márgenes juntos a modo de remalladora.

tutorial baño rosa 7

Ahora vamos con lo bueno! Tomamos la cinta de caucho, en mi caso elegí la de color blanco de 8mm de ancho. Sujeta la goma al inicio de la costura, realizo un costura en zig-zag muy leve (parece casi un pespunte recto) por el centro y colocada a 1cm del margen de costura. Mientras la paso a la máquina debo tensar proporcionalmente la cinta de caucho para conseguir un leve fruncido en las aberturas de las piernas y la cintura. A continuación os dejo el proceso.

tutorial baño rosa 8

El cierre de las aberturas se realizará doblando hacia el interior el margen de costura con la cinta de caucho y cerrar esta jareta mediante una costura en zig-zag. En mi caso la puntada la coloqué en la mitad justa entre el 2 (pespunte recto con aguja desplazada) y el 3 (zig-zag). El largo de puntada lo dejé en 2. Debes procurar que esta costura sea lo más recta posible y paralela al final de la abertura, para que se vea perfecta cuando la prenda esté puesta. Así mismo el zig-zag debe encerrar el final de la tela en el interior, para que quede la jareta perfectamente cerrada. Y lo último, ayuda mientras coses a que la tela pase de forma continuada con la mano izquierda detrás del prensatelas, sin pillarte un dedo claro!

tutorial baño rosa 9

Lo último, mi detallito a mayores: un volante coordinado en rosa fucsia liso. No soy de mucha decoración, pero en este caso me pareció que podía quedar bien sobre la puntilla. Así mediante una costura recta y tensando la braguita a medida que cosía, coloqué este volante en la parte superior del contorno de la espalda.

tutorial baño rosa 10

Aquí os muestro el resultado de la prenda tras la costura…

tutorial baño rosa 11

…Y aquí os muestro el resultado de la prenda tras convencer a alguien para sacar unas fotos 🙂

BAÑO EN ROSA 1_by mamacosesola BAÑO EN ROSA 2_by mamacosesola BAÑO EN ROSA 4_by mamacosesola BAÑO EN ROSA 5_by mamacosesola

En este momento tengo otra versión en camino cortadita y a espera de un ratito libre para coserla, porque no os lo he dicho, pero una vez confirmas el proceso, la prenda se hace rapidísimo.

Os dejo que nos vamos a la playa. Buen baño!

eLISA

6 replies on “ Por fin baño ”
  1. Ai ai ai, que envidia!! te ha quedado y le queda genial!!
    Gracias por el tutorial! Me encanta el paso a paso, está explicado fenomenal! Me lo guardo para cuando pruebe mi tela, aunque primero tengo que conseguir forro jejeje.
    Bikiños

  2. Muy bien explicado Elisa! El culetin te ha quedado muy bonito, lisos estan bien pero ahora que son pequeñas a mi me gustan con algun detalle. Yo el mio lo he cosido con remalladora y maquina pero sin teflon ni nada y no he tenido problemas, quiza se me trababa mas en la remalladora. Y si, se hace muy rápido asI que yo tambien tengo ya preparado otro jeje. Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *