Qué es primero: tela o patrón?

Yo no lo tengo muy claro… viene siendo respondido por lo que primero aparezca delante de mis ojos. Que de paseo por el mercadillo (oigan: de paseo…, no caminando con rumbo fijo al puesto de telas), me encuentro con un retal de lino con un estampado maravilloso, del que no compruebo ni medidas ni localización, y que me agencio como cualquier loca por las gangas en el primer día de rebajas.

Eso, a grandes rasgos, fue lo que me pasó con un tejido de lino crudo, con un estampado de paisaje con elefantes en tonos sepia y sombra de lo más original. El TRABAJO vendría después de dos años metido en un cajón. Decidí que este verano me lo pondría y tuve que buscar el patrón acorde con la tela existente.

mod.109 burda 07.14

Y ese patrón apareció en la revista Burda de julio. Por supuesto que el resultado impreso nada tenía que ver con mi idea para con esa tela. Lo que buscaba era que el patrón tuviese una única pieza para la espalda y que entrase en la tela disponible, por ese orden. El modelo 109 de vestido con cinturón era perfecto. Eso sí, prescindiendo lo primerito, del cinturón, la decoración de cintas en relieve y una cuarta del largo que coincidía con las aberturas laterales. Viéndolo así, me quedé con la ESENCIA. Qué me decís?

safari 2_by mamacosesola safari 1_by mamacosesola

Me vino genial que las mangas fuesen cortadas como continuación de espalda y delantero (menos tela y menos costura). El tema de la dirección del hilo cayó en el olvido, por el sentido del dibujo que situaría en la espalda y porque la tela no daba para más. Y tanto que no dio para más que tuve que rescatar un LINO natural tostado para completar el delantero. Un parche? Un complemento? Un contraste? Llámalo X. A mi me pareció más que válida la decisión.

safari 3_by mamacosesola safari 4_by mamacosesola

El corte de la tela es rápido. La costura también. Quizás una pequeña parada de detalle se merecen los BOLSILLOS de plastón que necesitan precisión en la colocación y un doble pespunte para cerrarlos y unirlos al delantero. Pensé en prescindir de ellos pero sé que me equivocaría. Son amplios, abiertos y muy cómodos. Decir que el tejido de lino va perfecto y acorde con la simpleza de la prenda. Líneas rectas y en escuadra, perfectamente visibles en el corte del escote, amplio y elegante a la vez. Ahhh! y lo mejor: no hay cierre, se viste tal cual. Os dejo más vistas de detalle.

safari 5_by mamacosesola safari 8_by mamacosesola safari 6_by mamacosesola safari 7_by mamacosesola

Ya hacía tiempo que no me decidía por coserme algo, pero os diré que de los proyectos en espera, acabo uno y suerte. Tengo 3 más esperando que no sé si llegarán a estrenarse este verano. Mi cabeza está ya con piqués, punto, viyelas y grises en la cabeza. Todavía nos queda medio mes por delante, que aquí donde yo vivo viene cargado de fiestas. Así que mucho tiempo no tendré… para no variar.

Lo próximo… otro burda, pero esta vez mini! 

eLISA

22 replies on “ Qué es primero: tela o patrón? ”
  1. Yo casi siempre suele ser antes el patrón, soy asi de poco creativa! Jaja. Pero creo que con esta tela hubiera hecho una excepción, es muy bonita y original.
    Te ha quedado un vestido muy ponible y sin lugar a dudas diferente y original. Siempre te lo digo, pero me alucina la manera que tienes de adaptar los patrones de la revistas a tu gusto y de aprovechar cualquier tela tenga las medidas que tenga! Chapó!
    Besos!

  2. Hola, es la primera vez que te escribo. Decirte en primer lugar que te queda genial el modelito y respecto a la tela o el modelo antes yo tengo que decir que salvo que busque algo en concreto me dejo guiar por impulsos. Por ejemplo, voy por ahí mirando sin ninguna intención de comprar pero como vea una tela que me haga sentir el “flechazo” la tengo que comprar y me digo ” que tela tan bonita, no sé lo que me haré con ella, ya lo pensaré, me la llevo”.
    En fin, que lo mio con las telas es puro vicio.
    Saludos

  3. No sé qué me gusta más… si la tela de los elefantes, el corte del vestido, el contraste de las telas o los bolsillos jejejeje. Tienes un gusto exquisito para combinar telas.
    La esencia del vestido te queda perfecto!!! Vaya modelo estás hecha!!!
    Bikiños

  4. Elisa eres original y atrevida hasta decir basta!!…
    Me encanta la tela y el modelo que a mi no me hubiera llamado la atención me parece ahora chulisimo!!!.
    Ánimo con esos proyectos que tienes a la espera. ..y a disfrutar de las fiestas! !
    Guapa! !!!!!
    Besitos linda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *