Reto Maestros de la Costura

Este lunes se me hizo raro, raro, raro. Después de unos cuantos meses desalojando a la familia del salón para ver el programa Maestros de la Costura de principio a fin y sin interrupciones… se me hizo raro. Plantarme delante de la tele y sin saber qué ver, un vacío grande vamos! Aunque os diré que me ayudó mucho despertarme un martes con unas cuantas horas de sueño más. Porque esta primera edición de un programa de costura en plan REALITY traía mucha expectación, y como todo la respuesta fue bastante bipolar. O te gustó, o pasaste olímpicamente de seguirlo. Yo os diré que el día del estreno la desilusión fue grande y no cumplió con lo que esperaba, pero oye! Que a mi la cocina se me da de pena y me tragué todos los Masterchef. Así que sea bueno o malo, es de costura, algo podría aprovechar y aprender… como “montar a pla” (técnica que he practicado más de una vez, sin saber que tenía nombre).

Pues bien, la academia y tienda Rosas Crafts, suministradora del material del concurso, se le ocurrió realizar un concurso ONLINE paralelo, vía Internet, en concreto vía Instagram. Para ello consiguió reunir a 12 aprendices de costura de diferentes lugares de España, tal como en el programa. Y entre ellos estoy yo.

Se nos planteó un RETO: coser una pieza (la que quisiéramos, pero una, eso me lo salté), utilizando alguno de los materiales que nos enviaron en un kit. El objetivo era usar una temática común, que los seguidores de la red social votarían… y gano el tema: época. Así, una sola palabra y un universo de posibilidades por delante… creo que decidirlo me llevó más tiempo que coserlo.

Vía Pinterest

La ÉPOCA elegida fueron los revolucionarios años 20. Esta etapa fue la más importante para la moda femenina, con cambios de formas y estructuras. Se busca una figura unisex que permitía a la mujer equipararse al hombre, por lo que se mascuniliza el look.

Vía Pinterest
Vía Pinterest

En la década de los 20, los PANTALONES comienzan a ser utilizados por las mujeres. La propia diseñadora de la época, Coco Chanel usaba esta prenda de pinzas rectas y talle alto.

Vía Pinterest
Vía Pinterest

La parte superior de los vestidos o CAMISAS presentaban cortes evasé y escotes en V, con cuellos de grandes solapas.

Vía Pinterest
Vía Pinterest

Se hace muy habitual el uso de COMPLEMENTOS como turbantes, bandas, boinas y sombreros, especialmente el cloché, que se ceñía a la cabeza y se hundía hasta la raya de las cejas para resaltar los ojos.

Ya veis que las FUENTES de información tanto gráficas como documentales estaban muy presentes, incluso películas! Me encanta esta época y de verdad que no me pudo gustar más trabajar en la costura con un tema así.

Vía Pinterest
Vía Pinterest

Otra cosa sería poner en escena un LOOK que nos remitiera directamente a esa época sin explicar todo lo que os acabo de soltar. A las fotos me remito, así que ahora os toca sacar vuestras propias conclusiones 🙂

Como veis, mi PROPUESTA parecen dos prendas (y lo fueron en un principio), pero tras un batacazo contra las bases decidí no dar todo por perdido y me las ingenié para dar marcha atrás sin que descoser afectase a la idea original. Camisa y pantalón se han unido en una sola pieza.

Del kit he usado la tela estampada para la parte superior, mientras que el lino blanco ha surgido de la posibilidad de usar un comodín. Así, confeccioné un pantalón palazzo, de tiro alto y pinzas vistas. Como podreis ver en las fotos de detalle, la unión de las dos piezas se realiza mediante la cremallera invisible, hasta el final del escote en V de la esplada. Las solapas traseras continúan hasta el centro delantero, adornado con los cuatro botones enviados. Además de los alfileres, agujas, bobinas de hilo, que no se pueden ver en el resultado final, también he usado la entretela en cuellos, bajos de mangas y cintura del pantalón.

Y ahora viene lo mejor! Que esta es mi propuesta, pero teneis 11 ideas más esperando en el perfil de Instagram de Rosas Crafts a recibir vuestros votos. Mi OBJETIVO está cumplido, pienso que he conseguido adaptar una idea que en algunos momentos no tuve del todo claro que fuese a salir bien. Yo domino el patronaje infantil, y es por eso que la idea de una costura alejada de las tallas infantiles era imposible.

El PREMIO? Un lote de productos de mercería, la grabación de un vídeo tutorial de mi proyecto y una estancia en Barcelona. Interesante no? Pues venga a votar!

Accede ya a Instagram AQUÍ, encontrarás todas las propuestas. También mediante los siguientes hashtag #retorosascrafts #maestrosdelacostura o en los perfiles de Instagram de cada uno de los participantes, incluído el de Mamacosesola.

La suerte está echada, gracias por tu voto!

eLISA

4 replies on “ Reto Maestros de la Costura ”
  1. Pero qué reto tan chulo! me encanta tu propuesta, Elisa. La tela de pajaritos es divina y el lino, pues precioso. Has conseguido perfectamente el toque años 20 con ese pantalón ancho y la cinturilla alta.
    Enhorabuena! y mucha suerte
    besos
    Diana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *