Otra funda para Ikea

Me está gustando esto de vestir MUEBLES. Sobretodo si es con telas bonitas, si el mueble no es muy caro (a riesgo de que la cosa quede peor) y si se trata de un diseño de Ikea. Dime lo que quieras, pero después de desnudar varios de estos muebles suecos, soy una admiradora number one. Está todo tan bien montado, con técnicas sencillas, sin piezas complicadas que se entrecrucen… Su pensamiento es simple y los muebles están diseñados para que su estructura sea más fácil de montar que cualquier juguete la mañana de Reyes.

Después de intentarlo con las sillas de comedor modelo HENRIKSDAL cuyo tutorial y patrón lo podeis descargar AQUÍ, no me lo he pensado dos veces. Seguro que reconocereis el popular sillón SOLSTA OLARP, o no, pero si os enseño una foto seguro que sí. A que muchos lo tenéis por casa?

Pues en mi caso, esta butaca forma parte de la DECORACIÓN de mi habitación. Desde el año pasado estoy modificando toda la casa, con muebles nuevos y colores. Mis hijos ya son mayores y puedo permitirme detalles que antes acabarían rotos, con manchas de todo tipo o usados a modo de juguete. Ya sabéis de lo que hablo, no?

Pues bien, entre pintar paredes, poner papel pintado, coser cortinas y tapizar el cabezal, llegó el momento de la butaca. Debido al uso y el paso del tiempo, la tela que la recubre estaba llena de manchas y era necesario hacer un cambio de tejido. A continuación os detallaré con imágenes y breves INSTRUCCIONES el paso a paso de este antes y después:

El sillón consta de dos piezas: la estructura y el cojín. Éste está sujeto por una tira de tela cosida y grapada a la base de la estructura, que es lo primero que hay que DESGRAPAR. Siguiendo con la tela del respaldo delantero que va sujeta al asiento. También es necesario retirar las múltiples grapas de la parte inferior que tensan la tela trasera del respaldo. Para facilitar el trabajo, desenroscar primero las patas de madera. Es importante que las grapas salgan enteras para no dejar restos puntiagudos en la superficie.Con la funda ya suelta, toca ponerse con los patrones. Yo tuve que fusilar las piezas originales, pasando a papel cada una de las partes de la funda. Aquí lo tenéis fácil y os ahorrareis mucho tiempo, podéis descargar el PATRÓN con un simple CLICK.

Impreso el patrón, es necesario calcar cada pieza en papel y colocar la tela para el CORTE siguiendo las instrucciones que se indican en el archivo descargable. La costura no tiene complicación ninguna. Y si se necesita ayuda para aclarar el montaje siempre disponéis de la funda original para ver cómo van unidas las piezas.

NOTA. La nueva funda que se crea recicla la pieza negra del cojín que va unida a un lado de la cremallera. Esta pieza por lo tanto no aparece en el patrón porque se usa la original.

Las piezas que forman el COJÍN son bastante sencillas. Prestar atención únicamente a la costura de la tira que va a ir grapada a la estructura del sillón. Os recomiendo el remallado de todo el contorno de esta tira antes de su costura al cojín.

Cuando la funda de la ESTRUCTURA ya esté lista, es necesaria mucha paciencia para colocarla. Esto es así porque la pieza que coseis queda muy justa y tensa, aspecto ideal para que el resultado sea perfecto. Si hace falta, se rectifica la colocación por si ha quedado torcida o descentrada.

Una vez colocada correctamente toca GRAPAR a tope. Primero se colocan los puntos principales de forma opuesta, para que no sobre tela, y posteriormente se rellena con grapas todo el contorno de la tela. Como se muestra en las fotos, he remallado los márgenes tanto del bajo como del asiento, para que quede más limpio. Cuando grapes lo agradecerás.

Lo último en grapar es la tira de unión del cojín a la estructura. Asegurar antes muy bien la colocación de éste para que no quede torcido respecto a los brazos del sillón. El ACABADO de la butaca será cuando ya coloquemos de nuevo las patas, enroscándolas en los huecos correspondientes.

Pues esto es todo, el resultado es sorprendente y os deja un buen cuerpo que ni os cuento. El mismo que me quedó a mi contemplando mi nuevo sillón para la habitación.

Como podéis ver es muy sencillo y más contando ya con el PATRÓN en formato Pdf descargable que os dejo a continuación:

PATRÓN BUTACA SOLSTA OLARP

Sólo me queda por listaros los MATERIALES (por butaca):

1,5 metro de tela loneta o algodón grueso de 1,50 metros de ancho

1 grapadora de tapizar con sus correspondientes grapas que no superen 10mm de largo

Me encantaría ver vuestras creaciones, y si las compartís en redes o en vuestros blogs sería genial que adjuntaseis el hashtag #butacasolstaolarpmamacosesola, así le seguiré la pista.

No te lo pienses, a por tu butaca!

eLISA

17 replies on “ Otra funda para Ikea ”
  1. Hola, he descargado el patrón y por más que lo hemos revisado, la pieza central delantera es muy grande sin embargo la espalda resulta más bien pequeña….no obstante gracias, lo comento por si hay algo que desconocemos del patrón .

  2. ¡Quedó precioso el sillón! El link a los patrones ha dejado de funcionar. 🙁 ¿Podrías volver a subirlos por favor? ¡Gracias!

  3. Me ha encantado el resultado. Te ha quedado precioso. Yo tengo dos en el salón que por más que los limpios están horribles. Me voy a animar. Buscare telas de tapicería a ver si encuentro algo tan bonito. Gracias por tus explicaciones.

  4. Me acabas de salvar la vida!!! Iba a hacer exactamente lo mismo que tu, desmontar el sillón para sacar el patrón, pero teniéndolo hago una funda y la pongo por encima!! En vez de grapar igual le pongo una goma o unos tensores para poder desenfundarla!! Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *