Tutorial de chorreras sobre tartán

En plena vorágine NAVIDEÑA, este puente ya finalizado me ha valido para poner la decoración a punto, sacar las fotografías navideñas al trío calavera (Lola incluída por supuesto) y decidir qué regalos queremos que Noel y los Reyes dejen a nuestra familia y amigos. Muchas tareas para tan poco tiempo verdad? Pues sí, porque hemos puesto árbol, girnalda y bola en el pomo de la puerta (el nacimiento pasará sus terceras navidades recluído en el trastero). Las fotos casi nos cuestan una visita a urgencias, Héctor anduvo rápido y el fondo pasó a un pelo de caerle encima. Y la lista de regalos… me temo que será la primera de muchas hasta el mismo día 24, en el que todavía estemos dudando. Soy así de organizada.

También en costura, donde sigo dándole vueltas a los diseños para estas fiestas. Como no iba a ser menos y siguiendo el cauce de hacer lo que vieres… pues me he decidido por una prenda confeccionada en TARTÁN. Este tejido de origen escocés tan inconfundible me dejó casi cao cuando llegó a casa. El paquete perfecto, el problema es que los colores me los había imaginado más… claros? Por decir algo. Ese día vi cruzado porque era un estampado oscuro de más para mi gusto. Mea culpa, así que a buscar remedio. Y… qué hay más luminoso que un algodón blanco de plumeti?

portada chorreras sobre tartán mamacosesola

Combinado tartán y plumeti me salió el siguiente TUTORIAL para colocar unas chorreras (vaya nombre! pero es que no tienen otro!). Las situé en el delantero, abriendo éste e introduciéndolas simétricamente. Así lo hice:

Dibujé un círculo a partir de una pieza con un diámetro de 8cm (esta medida depende del largo que quieras en la chorrera). A continuación, desde un punto de la circunferencia hice una tangente de 7cm (el mayor ancho de la chorrera). A mano alzada o mediante alguna regla u objeto circular, disminuí esa línea exterior, desde el final de la tangente hasta el punto de inicio de la circunferencia.

dia 1.1

A ese dibujo le añadí 1cm en el lado más ancho de la chorrera que sería el margen de costura situado en el escote. Como veis, el círculo tiene una longitud de circunferencia de 24cm que será el largo de la chorrera.

dia 1.2

Ya con el patrón de la chorrera en mano, lo siguiente fue cortar la tela. Sobre el plumeti dejé un margen de costura en el perfil del círculo interior=perfil de unión a las piezas del delantero. En el caso del margen del mayor ancho de la chorrera no lo añadí porque ya estaba presente en el patrón.

dia 1.3

A la hora de cortar tuve en cuenta la colocación de las chorreras respecto a sus derechos. Dos derechos hacia la derecha (valga la redundancia) y dos derechos hacia la izquierda.

dia 1.4

A partir de aquí, tomé las cuatro piezas del delantero (todas ellas llevan sumados márgenes de costura a ambos lados de 1cm). En cada una fijé la correspondiente chorrera en los perfiles señalados en la imagen (VER FOTO).

dia 1.5

Las cuatro chorreras las dispuse de la siguiente manera:

dia 1.6   dia 1.7

dia 1.8   dia 1.9

A continuación uní las cuatro piezas del delantero encarando los derechos. Primero los centrales entre sí, y después estos con cada uno de los laterales.

dia 1.10

Aquí hago un inciso que no podeis ver en foto. Antes de la costura de las chorreras remalle el perfil exterior (por eso no añadí margen en ese lado). Preparé la remalladora para un sobrehilado fino y no muy abultado que podreis ver en el acabado final.

dia 1.11

El resultado fue este, que aunque satisfactorio no era correcto: como podeis comprobar en la fotografía, la cuadrícula baila en el delantero. Cada pieza está alineada como le apeteció quedar. Así que SUSPENSO a la costurera y por supuesto, tocó repetir. Pufffffffffff con lo que odio descoser!

dia 1.12

El siguiente paso fue alinear el ancho de la chorrera con el perfil del escote. Esto se hace por orden: primero las chorreras laterales y después las centrales sobre ellas.

dia 1.13

dia 1.14

A continuación uní el delantero con las espaldas por los hombros. Esta unión debe ser lo más precisa para dejar el mismo tramo de chorrera introducido en la costura de los hombros.

dia 1.15

Por último sólo tuve que fijar con un pespunte los anchos de las chorreras al perfil del escote. Decir que este vestido fue forrado, por lo que esta unión quedaría oculta bajo el forro.

dia 1.16

El resultado me gustó mucho, es un CONTRASTE que pienso que la tela necesita para una prenda infantil. Si al final decidís probar me contais qué tal os fue. Yo seguramente repetiré.

chorreras sobre tartán mamacosesola 2_tn

chorreras sobre tartán mamacosesola 3_tn

chorreras sobre tartán mamacosesola 1_tn

Aprovecho para recordaros que ESTA SEMANA, concretamente este Miércoles, comienza la costura del blusa&falda&PEANUTS by Mamacosesola. Durante el día de hoy confirmaré inscripciones y comenzará a llegaros vuestros PATRONES solicitados. Así que consultad la bandeja de entrada o el spam (que nunca se sabe dónde puede acabar una).

Gracias por participar!

eLISA

10 replies on “ Tutorial de chorreras sobre tartán ”
  1. Elisa, me ha gustado mucho como siempre, de cada tutorial tuyo se aprende algo, tan bien explicado, tan ordenado y limpio…
    a mi tambien me gusta este año el tartan con plumetti, pero creo que tengo ya vestidos de mas… igual hago unos shorts que ahora les gustan mucho!
    hoy es festivo en burgos, ya tengo el arbol, nacimiento, decoracion, calendarios… ahora me falta poner orden 🙂
    Besos,

    1. Yo estoy contigo Julia, me está empezando a gustar más la ropita cómoda para movimientos, sobre todo a diario, que en la guarde un vestido impide muchas cosas, jajajjaja! Espero que ya tengas la casa preparada para las fiestas! Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *