Falda para llevar

Hace ya unas semanas, concretamente un viernes, me vi con toda la mañana libre. Podía estar a solas con mi máquina de coser y dos retales de tela que buscaba desde hacía tiempo. Mi objetivo era hacerme una de estas minifaldas con vuelo y a RAYAS con las que llevo tropezando bastante tiempo. Me parecen ideales y perfectas para una ocasión especial, y más con unos taconazos que alarguen la pierna hasta sus máximas posibilidades. Pues la hice. Concretamente necesité menos de 3 horas de reloj para medir, cortar, montar y coser. Ya publiqué el resultado en una entrada pasada que podeis ver AQUÍ.

presentación tutorial falda mamacosesola

Sobre mi mesa tenía dos retales de 1 metro de largo cada uno (en el sentido horizontal de las franjas blancas y negras). El largo me sobraba, porque con 50 cm tuve suficiente (esto dependerá de si quieres la falda más o menos mini). Mi mayor ventaja para el corte y la rapidez en la costura fue que el tejido tenía elastán en las dos direcciones.

falda tutorial mamacosesola 1

Este simple hecho hizo más fácil todo. Me olvidé de botón y cremallera y decidí cerrar por completo la falda con una cintura a medida de la misma tela. Aquí hay que tener muy presente el juego de colores. Son sólo dos pero la unión de piezas debe ser pensada antes del corte. Yo decidí casar las franjas negras en la unión de la cintura y así dispuse las piezas en el corte, siempre contando con 1cm para márgenes.

falda tutorial mamacosesola 3

Lo siguiente fue decidir por un frunce continuo o distribuir el contorno en pliegues. Podría elegir cualquiera, porque otra ventaja del textil es que es pesado, por lo que mi preocupación máxima de emular a Marilyn Monroe sobre la alcantarilla estaba solucionado. Escogí pliegues y para ello, en una cintura de 72 cm distribuí 4 pliegues con las siguientes medidas.

falda tutorial mamacosesola 2

Pasado un pespunte continuo como sujección de la tela plegada, lo siguiente sería unir los costados y cerrar la tira destinada a la cintura.
falda tutorial mamacosesola 4

falda tutorial mamacosesola 5

Con las dos piezas preparadas, la costura era muy sencilla. A partir de la referencia de la unión de la cintura, se sitúa esta, encarando los derechos de ambas piezas, sobre la unión de uno de los costados. Se cose todo el contorno y se pone del derecho la prenda.

falda tutorial mamacosesola 6

A continuación, introduciendo justo la mitad del ancho de la cintura hacia el interior de la falda, se remata con un pespunte por el derecho que pasará justo por la unión. No se verá nada de nada porque entre la elasticidad del tejido y la cuña de unión, el pespunte quedará más que oculto.

falda tutorial mamacosesola 7

Y qué es lo que faltaría? Pues probar la falda y decidir el largo. Con unas puntadas a mano se recoge la basta y quedaría la prenda lista para estrenar.

falda tutorial mamacosesola 8

Como veis, teniendo el tejido apropiado, hilo, máquina y una aguja de punta bola especial para tejidos de punto elástico… en media mañana teneis una falda para estrenar.

Si te decides no te olvides de contármelo.

eLISA 

34 replies on “ Falda para llevar ”
  1. Buenos días.

    Me ha encantado la falda, así que aunque soy novata voy a intentar hacerme una. Si no he entendido mal, la falda consta de 3 piezas, la cinturilla y dos piezas para el vuelo de la falda. En las piezas del vuelo señalas que haces 4 pliegues para una cintura de 72, en la pieza de la espalda también irán los 4 pliegues??

    Muchas gracias por tu paciencia.

    Patricia

  2. Hola, me encantó la idea de no tener que ponerle ningún cierre, así que decidí hacerme una falda siguiendo tu tutorial. Me ha gustado mucho el resultado, pero me quedó un pelín holgada de cintura, ya que el pespunte que fija los pliegues no cedía cuando me la probé (noté como se rompía el hilo), y tuve que dejarlo un poco más suelto para poder ponerme la falda. Ahora he pensado hacerme otra igual, solo que sustituyendo los pliegues por un fruncido, y me gustaría saber si hay algún truquillo para evitar ese problemilla que te comentaba, para que la cintura me quede más ajustada.
    Gracias y felicidades por tu blog!

    1. Alicia, cuando se trata de un tejido de punto o neopreno es muy importante que la puntada sea en zig-zag para permitir que la elasticidad se mantenga. Todo depende del elastán que tenga en la composición, pero si compruebas que el contorno de cintura, estirándolo, llega al contorno de cadera, no tendrás problema para ponértela. Otra cosa, probaste a ponerte la falda metiéndola por la cabeza? a mi me funciona 😉 Besos

      1. Upps, pues no lo probé, la verdad es que no me dí cuenta… Lo probaré con la próxima falda que me voy a hacer, y también lo de la puntada en zig-zag, que no lo sabía. Muchísimas gracias!!

  3. Gracias por la idea la verdad es que me encanto, el modelo es muy de moda y sencilla, podrías subir una falda short con vuelo con opción a no tan corta, te lo agradecería mucho y me encanta tu blog, felicitaciones y sigue adelante!!!!

  4. Me encanta tu falda, de hecho la tengo en la cabeza desde hace tiempo, super igual eh! pero me es imposible encontrar la tela! Por favor dime dónde la has conseguido?????!!!!

    1. Virgin, han sido un par de retales comprados en el mercadillo. No te podría orientar donde comprarla. Lo siento, pero si visitas tu tienda de telas seguro que podrán aconsejarte. Un saludo!

  5. Yo creí que había dejado un comentario… en fin, cosas de internet. Me gusta, me gusta mucho. Resultado estupendo y encima es rápida de hacer, qué más se puede pedir?
    Gracias por el tutorial!!
    Bikiños

  6. Preciosisima!!! Si quiero hacerla con una tela q no lleva elastán la hago igual y en la cinturilla puedo meter goma? Es q soy novata,jejej! Enhorabuena por tu falda y a lucirla mucho!

    1. Si no lleva elastán en ningún sentido, sólo conseguirás el efecto deseado colocando cremallera invisible y botón en un costado de la falda. Si pones goma en la cintura el efecto será fruncido y necesitarás más tela para poder introducir la falda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *