Tutorial mochila handbag

Comenzamos la semana con una propuesta de costura, telas y accesorios. Tres en uno, quién da más? Y todo gracias a una propuesta de colaboración por parte de Jenni, la culpable de organizar a un grupo de bloggers para proponer el RETO de estas navidades: idear algo bonito, sencillo, vistoso y original, siempre hecho a mano y que pudiese ser la alternativa perfecta para ese detalle, ese amigo invisible, ese regalo especial en estas fiestas. Jenni está detrás de la web Naturtelas una tienda online de tejidos y accesorios de costura que son amor a primera vista. Así que no teníamos más que pensar en la idea, porque los materiales necesarios estaban todos en su web.

Confieso que me costó mucho decidir. Las opciones eran miles (a vosotras os pasaría lo mismo si os dan carta blanca para coser con lo que quieras), así que esta vez me propuse coser con el mosqueado de la casa: mi hijo. *Mosqueado porque ya tuve que oir varias veces lo de: “y para mi cuándo?” Pues hoy le toca. Esta es mi propuesta.

Se trata de una bolsa con diferentes puestas: como mochila recta o cruzada y como totebag. Lo mejor es que no necesita de mucho MATERIAL. Yo he usado el siguiente:

-40cm de loneta, que puedes adquirir aquí

-40cm de jersey, que puedes adquirir aquí

-Remaches, que puedes adquirir aquí

Con esto es suficiente para confeccionar tu propia handbag multiposibilidades. Atiende al PASO A PASO porque es super fácil!

Con los dos retales de telas debes obtener las siguientes piezas:

-BOLSA 2 piezas: 40x40cm (loneta) y 40x43cm (jersey)

-TIRANTES 4 piezas: 30x4cm (loneta y jersey) *se trata de 4 piezas para aprovechar el retal al máximo uniendo 2 y 2.

-REFUERZO 2 piezas: 40x5cm (loneta)

*Unir cada dos piezas de loneta y jersey para conseguir los cuatro tirantes.

Lo siguiente será coser a lo largo un tirante de loneta y otro de jersey encarando los derechos, dejando abierto el extremo. Poner del derecho y planchar.

A continuación rematar a lo largo las dos tiras de refuerzo, realizando un pespunte en cada lado largo.

Una vez rematadas las situaremos sobre una de las piezas de loneta de la bolsa que corresponderá con el lado en contacto con la espalda. Las tiras se colocarán dejando una distancia de 2cm y de 6cm a partir de los márgenes contrarios. Realiza un hilván o pespunte de sujección en los extremos para fijarlas correctamente.

Para colocar los tirantes en el refuerzo inferior, debes medir la distancia desde los extremos de 10cm e introducir 1cm bajo el refuerzo. Realiza un pespunte continuo sobre el pespunte de remate del refuerzo realizado con anterioridad. Así los tirantes en la parte inferior ya estarán sujetos.

Ahora toca sujetar el hueco de paso superior para los tirantes. Estos aquí deberán discurrir para conseguir abrir la bolsa y cambiar de totebag a mochila. Para ello debes señalar la localización de ese hueco que se va a delimitar con los remaches.

Y ahora vamos con los REMACHES! Ojo con estos accesorios, que una vez que controlas su uso no puedes dejar de incluirlos. Así que a continuación os mostraré un tutorial fotográfico paso a paso. Todo está en el kit, bueno no, el martillo no lo trae 😉

  

A continuación se cerrará la bolsa realizando un pespunte continuo por 3 de los cuatro lados de la bolsa, tanto de loneta como de jersey. En esta última será necesario dejar un tramo sin unir para dar la vuelta a la bolsa.

Antes de unir las bolsas es necesario coser el ángulo de cada esquina para formar la base y los laterales de la mochila. Para ello es necesario hacer coincidir la costura de la base con un lateral y formar con el pespunte un triángulo a una distancia de 5cm (para lograr una base y lateral de 10cm). Tras la costura elimina tejido recortando un margen de 1cm máximo.

Antes de unir las dos bolsas por la abertura de la mochila deben colocarse los tirantes sobre la cara exterior delantera, a 10cm de los márgenes laterales. Sujétalos con hilván o alfilares y después ya sí. Puedes encarar los derechos de loneta y jersey para coser todo el perímetro de la abertura de forma continua. Pon del derecho, cose a mano la abertura del interior con puntada invisible y plancha.

  

Por último realiza un último pespunte de refuerzo sobre la loneta, al canto de la unión con la tela del interior que sobresale de modo decorativo. Y tu handbag estará lista!

Y a continuación os dejo varias OPCIONES para llevar esta mochila tan chula. Su dueño la luce encantado (nunca me costó tan poco pedir fotos con una costura, a ver si no se les pasa pronto).

     

Le queda estupenda a mi niño verdad? Pues venga, a coser la vuestra! Jenni de Naturtelas os anima a hacer lo mismo también. Si te apetece compartir tu regalo handmade usa el hashtag #retoregaloshandmade en Instagram y entrarás en el sorteo de un VALE para gastar en su tienda. Mira toda la información aquí.

No te quedes sin tu handbag 🙂

eLISA

2 replies on “ Tutorial mochila handbag ”
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *